Política
Una mujer con una mascara de Puigdemont se manifiesta en la protesta contra la cumbre entre Sánchez y Macron
Foto: Una mujer con una mascara de Puigdemont se manifiesta en la protesta contra la cumbre entre Sánchez y Macron | Oliver de Ros/ Principal
Justicia Europea

Puigdemont pide a Llarena suspender la orden de detención nacional

Una mujer con una mascara de Puigdemont se manifiesta en la protesta contra la cumbre entre Sánchez y Macron
Foto: Una mujer con una mascara de Puigdemont se manifiesta en la protesta contra la cumbre entre Sánchez y Macron | Oliver de Ros/ Principal

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recurrido el auto por el cual el instructor del proceso, Pablo Llarena, lo procesó por presuntos delitos de desobediencia y malversación, y ha instado al magistrado del Tribunal Supremo (TS) a revocar la sentencia y a dejar sin efecto el orden nacional de búsqueda, detención e ingreso en la prisión que dictó en su contra.

¿Por qué es importante? La Abogacía del Estado y la Fiscalía han presentado un recurso contra el auto del magistrado Pablo Llarena donde se pide que sustituya el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados previsto en el nuevo Código Penal.

¿Qué ha pasado? En un escrito, la defensa del líder independentista -a cargo del letrado Gonzalo Boye- ha reclamado que, en caso de que no se estime su recurso, se remita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una batería de cuestiones prejudiciales.

  • Entre otras cuestiones, insta a que se pregunte si el Tribunal Supremo (TS) es el órgano competente para llevar una causa contra un eurodiputado, cómo es el caso de Puigdemont, que disfruta de inmunidad como miembro del Parlamento Europeo.

¿Qué ha dicho? El expresidente catalán Carles Puigdemont ha acusado al juez Llarena, de mantener una acusación contra él por una “persecución política” por considerarle “enemigo de España”.

¿De dónde venimos? Llarena se vio obligado a reformular el procesamiento y las órdenes de busca y captura contra Puigdemont y los otros líderes del 1-O en el extranjero para ajustarse a la reforma penal que entró en vigor el pasado 12 de enero.

  • Aquel mismo día, el magistrado del TS acordó cambiar a la desaparecida sedición por desobediencia, después de destacar que los hechos encajaban en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, y mantener la malversación agravada, después de rechazar las nuevas versiones atenuadas.

Sin embargo: Llarena rechaza el criterio de los fiscales y solo reclamará a los tres líderes independentistas por desobediencia y malversación, según avanza este miércoles TV3. 

Categoría: Política