Política
El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en el Parlament de Catalunya
Foto: El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en el Parlament de Catalunya | Sílvia Jardí / ACN
Espionaje

El Parlamento pide la comparecencia de Sánchez y Rajoy por el caso Pegasus

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en el Parlament de Catalunya
Foto: El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en el Parlament de Catalunya | Sílvia Jardí / ACN

El Parlamento ha acordado el viernes pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el expresidente Mariano Rajoy a la comisión de investigación sobre el espionaje a independentistas con el programa Pegasus.

¿Por qué es importante? La comisión investiga el Catalangate, un caso masivo de espionaje contra más de 60 líderes independentistas durante el proceso mediante el programa Pegasus

  • Por parte del Gobierno, el CNI reconoció su utilización para espiar a 18 dirigentes, entre ellos Pere Aragonès.

Los implicados: A propuesta de ERC, Junts y CUP, la comisión ha incluido en su plan de trabajo unas 80 comparecencias de varias figuras importantes de los últimos años de la política española, así como dirigentes del CNI, expertos en derechos humanos y abogados, fiscales, jueces y expertos en tecnología. Entre ellos hay:

  • Las vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz -con los votos en contra del PSC-Units y comunes.
  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
  • La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y los exdelegados del Gobierno, Enric Millo y Teresa Cunillera, con la actual delegada, Maria Eugènia Gay.
  • Los exvicepresidentes del Gobierno, Pablo Iglesias y Carmen Calvo, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Además: Los grupos han decidido solicitar la comparecencia del magistrado encargado de autorizar a las escuchas del CNI, junto con otros miembros de la carrera judicial y de la Fiscalía, además del exmiembro de la CIA Edward Snowden.

  • La comisión citará responsables de las empresas propietarias de Pegasus y Candiru -NSO Group y Saito Tech- mandos de Policía, Guardia Civil, Mossos y el Erzaintza; expertos informáticos e investigadores de Citizen Lab, plataforma que destapó el espionaje.

¿Qué han dicho? El abogado de algunos afectados, Andreu Van den Eynde, ha recriminado a la fiscalía que "no apoye ninguna investigación" y haga "un truco" aprovechando el desconocimiento general sobre tecnología.

  • Los socialistas han abandonado la comisión en señal de protesta porque se amplió el orden del día para incluir las comparecencias de los abogados este mismo viernes, antes de que se hubiera votado las propuestas o el calendario de sesiones.
  • Cs, Vox y PP no participan en esta comisión de investigación que, según las previsiones, durará todo un año y se reunirá de manera habitual los viernes por la mañana.
Categoría: Política