Política
Pere Aragonès y Salvador Illa en el Parlament
Foto: Pere Aragonès y Salvador Illa en el Parlament | Europa Press
Presupuestos

Día clave en el Parlament: el PSC pone el Govern entre las cuerdas

Pere Aragonès y Salvador Illa en el Parlament
Foto: Pere Aragonès y Salvador Illa en el Parlament | Europa Press

El PSC sigue apretando ERC por su apoyo a los presupuestos y obliga a los republicanos a dar un paso adelante a favor de la carretera B-40 y la ampliación del aeropuerto del Prat

¿Por qué es importante? El Govern y los socialistas siguen negociando el acuerdo para poder sacar adelante los presupuestos. Las negociaciones se han encallado con temas relacionados con las grandes infraestructuras como el Quart Cinturó o el aeropuerto.

Situación actual: Este lunes por la mañana, el Parlament votará una moción de los socialistas sobre infraestructuras. 

  • ERC ha registrado enmiendas sobre la B-40 y aseguran que hacen este movimiento para intentar "acercar posiciones" y con una "voluntad de acuerdo". 
  • Los socialistas no han aceptado las propuestas de Esquerra y tampoco han llegado un acuerdo intermedio sobre el tema. En cambio, sí que han aceptado una enmienda de Junts sobre el punto del texto que hace referencia al aeropuerto del Prat

¿Qué dice? En una entrevista en RTVE Catalunya, la portavoz del PSC, Alícia Romero, ha avisado a los republicanos que si este jueves votan en contra su moción, que incluye la B-40 y la ampliación del Prat, hará "imposibles o más difíciles" un acuerdo sobre los presupuestos del 2023. 

  • La socialista dice que tiene la esperanza de que ERC vote a favor del texto del PSC y se puedan acabar de pactar los "escollos pendientes" de las cuentas. 
  • "Que el Govern piense antes de votar el texto si realmente quiere presupuestos. Votar que no hace imposible o hace más difícil llegar a un acuerdo", ha alertado Romero
  • La portavoz considera "increíble" que las negociaciones estén "atascadas" por un proyecto, el de la B-40, que, según ha recordado, fue aprobado por el gobierno de coalición entre ERC y Junts y tiene el apoyo del territorio: "No estamos pidiendo la luna al Gobierno".

En profundidad: La socialista se ha mostrado molesta por el hecho de que en los últimos días ERC haya acondicionado sus votos al Congreso al hecho que haya o no presupuestos en Catalunya.

  • "Las amenazas en la política no están bien" y dice que eso "dificulta la generación de confianzas y de complicidades".
  • Romero ha señalado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se entiende mejor con el PSOE que con el PSC en Catalunya.

Previsiones: El Parlament votará la moción del PSC este jueves por la mañana, aproximadamente cabe a las 12:00 del mediodía.