Política
Foto: | Europa Press
Independentismo

El Estado quiere rebajar la condena por inhabilitación de los líderes independentistas

Tiempo de lectura: 1 minuto
Foto: | Europa Press

La Abogacía del Estado plantea reducir las penas de inhabilitación de los condenados por el juicio del proceso. 

¿Por qué es importante? Los líderes independentistas juzgados por el juicio después del 1-O fueron indultados, pero mantienen la inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

Situación actual: Con la reforma del Código Penal, que deroga la sedición y modifica el delito de malversación y el de desórdenes públicos, la Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo rebajar las penas de inhabilitación de los líderes del proceso condenados.

  • El escrito reclama que la inhabilitación quede fijada en 7 años para Oriol Junqueras (condenado actualmente a 13 años), 6 años y 9 meses para Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa (12 años), 6 años y tres meses para Joaquim Forn y Josep Rull (10 años y seis meses), 6 años y seis meses para Carme Forcadell (11 años y 6 meses), y 4 años para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (9 años).

Contexto: Este pasado miércoles, la Fiscalía presentó un escrito donde reclama que no se rebajen las penas de inhabilitación para ejercer un cargo público a los condenados por el proceso. 

Al detalle: En su escrito, la Abogacía del Estado contradice el criterio de la Fiscalía –y del Juez Llarena en el caso Puigdemont- y concluye que no se puede atribuir a ninguno de los condenados el nuevo delito de malversación con ánimo de lucro, sino solo el de administración desleal.

Seguirá ampliación...

Categoría: Política