Política
Carme Forcadel, Dolors Bassa y Oriol Junqueras
Foto: Carme Forcadel, Dolors Bassa y Oriol Junqueras | Europa Press
Tribunales

Junqueras, Romeva, Bassa y Forcadell piden revisar la sentencia y ser absueltos

Tiempo de lectura: 3 minutos
Carme Forcadel, Dolors Bassa y Oriol Junqueras
Foto: Carme Forcadel, Dolors Bassa y Oriol Junqueras | Europa Press

Los abogados de Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa han presentado sus escritos de revisión de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O después de la reforma del Código Penal.

¿Por qué es importante? Los escritos piden la declaración de falta de responsabilidad penal absoluta y la revocación de todas las penas.

¿Qué dicen? Los cuatro líderes aseguran que, en el ejercicio democrático del otoño del 2017, no puede haber sedición, ni desórdenes públicos, ni ninguna actuación sobre el patrimonio público que implique una transgresión de normas penales.

  • Defienden que la celebración del referéndum no puede comportar ningún delito, ya que la ilegalidad de los referéndums fue despenalizada en el 2005.
  • También niegan que hubiera sedición, desórdenes públicos ni ninguna actuación sobre el patrimonio público que implique una ilegalidad.

Al detalle: El equipo legal formado por Andreu Van den Eynde, Olga Arderiu y Mariano Bergés constata que los hechos del juicio no se pueden asociar al delito de desórdenes públicos, tal como ha puesto sobre la mesa tanto la fiscalía como la Abogacía del Estado. 

  • Los escritos remarcan que el mismo Supremo excluyó este delito en reiteradas ocasiones, como en la misma sentencia, en la confirmación de la misma y en el informe sobre los indultos.
  • Además, los abogados subrayan que en el procedimiento nunca se planteó la existencia de este delito, ni se debatió en el juicio oral.

En profundidad: La defensa de Forcadell también añade que en caso de “subsumir” los hechos en un delito de desórdenes públicos, se estaría vulnerando el derecho de reunión y manifestación, amparados por el artículo 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. 

  • En los casos de Junqueras, Romeva y Bassa, las defensas dicen que si el Supremo confirmara las tesis de Llarena, estaría desatendiendo la voluntad del legislador en relación a la malversación.
  • Al respecto, dice que la reforma es clara y establece una diferencia entre las conductas de apropiación del patrimonio público con ánimo de lucro y de otros conductos.

Además: La defensa del expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart ha dirigido este martes un escrito en el Tribunal Supremo donde rechaza que se revise la sentencia del juicio para el 1-O.

  • Considera que eso "no reconoce, ni repara, ni establece garantías de no repetición de la vulneración de derechos fundamentales" por parte del Estado español.
  • La entidad recuerda que el procedimiento ha supuesto una "vulneración muy grave" de los derechos fundamentales de reunión, libertad de expresión y libertad ideológica, defiende del derecho a la autodeterminación sufrida por Cuixart durante la prisión provisional y la posterior condena. Por eso, seguirán el proceso en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.