Política
El primer secretario del PSC
Foto: El primer secretario del PSC | Europa Press
Cuentas generalidad

Illa agradece el "paso adelante" de ERC por los presupuestos pero enfría el acuerdo

Tiempo de lectura: 1 minuto
El primer secretario del PSC
Foto: El primer secretario del PSC | Europa Press

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha agradecido el "paso adelante" de Esquerra a los presupuestos desbloqueando la B-40, pero ha enfriado un acuerdo por las cuentas. 

¿Por qué es importante? Después de que los republicanos hayan votado a favor del Quart Cinturó, los socialistas reclaman más concesiones en infraestructuras para llegar a un acuerdo por los presupuestos.

¿Qué ha dicho? El secretario general de los socialistas catalanes ha valorado el movimiento de los republicanos desde la sala de prensa del Parlament.

  • "Es un paso adelante en la buena dirección para poner en marcha Catalunya", ha asegurado. Pero, sin embargo, ha asegurado: "No puedo decir que haya un acuerdo cerrado".
  • "Hemos avanzado y estamos más cerca (de un acuerdo). Las negociaciones se reanudarán el lunes, le he pedido a Alícia Romero", ha concluido el líder del PSC

¿Qué quiere decir? El PSC sigue inflexible en sus reclamaciones para aprobar las cuentas de la Generalitat. Esquerra sigue presionando para que los socialistas cedan.

Además: El líder del PSC ha evitado responder cuál es ahora el escollo por los presupuestos, una vez se ha solucionado la cuestión de la B-40, y se ha referido a un documento emitido el pasado 28 de diciembre, dónde se recogen las diferentes propuestas de los socialistas.

¿De dónde venimos? El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha admitido que ha tenido que aceptar una infraestructura, cómo es la B-40, que no forma parte de su modelo de país y que representa una contradicción y desgaste político. Desde de ERC han pedido generosidad al PSC.