Política
La militancia republicana, durante la votación en Lleida
Foto: La militancia republicana, durante la votación en Lleida | ACN
Congreso de Esquerra

La militancia de ERC avala ampliamente el pacto de claridad para forzar un referéndum

Tiempo de lectura: 2 minutos
La militancia republicana, durante la votación en Lleida
Foto: La militancia republicana, durante la votación en Lleida | ACN

La militancia republicana ha avalado ampliamente la vía del pacto de claridad para forzar al Estado a pactar un referéndum de independencia.

¿Por qué es importante? Las bases de Esquerra han cerrado filas con la propuesta de la dirección y han reafirmado su confianza hacia el presidente Oriol Junqueras y la secretaría general Marta Rovira.

En profundidad: El 96,75% de los militantes asistentes han avalado la hoja de ruta republicana y la propuesta de un acuerdo de claridad. Ha habido 632 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones.

¿Qué han dicho?

  • En su turno, el president de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha reclamado un "gran acuerdo" que fije el "cuando y el cómo" para volver a celebrar un referéndum.
  • La secretaria general, Marta Rovira, ha reafirmado que el referéndum es "la mejor opción" para proclamar la república". Ha reclamado que el referéndum sea "punta de lanza" para defender el futuro del país.
    • "Cuando tengamos acordada la fórmula, pongámosla con toda la máxima fuerza política y social sobre la mesa de un gobierno español, sentado aún, pendiente de resolver el conflicto".

La propuesta, al detalle: Los republicanos han avalado el camino del "pacto de claridad" para celebrar un referéndum de independencia pactado con el Estado que tenga una participación mínima del 50% y un umbral mínimo del 55% a favor del 'sí' a la independencia.

  • El pacto de claridad toma como referencia directamente el proceso independentista del Quebec, que el año 2000 consiguió que el parlamento de Canadá aprobara una ley que establecía las condiciones a partir de las cuales las provincias canadienses podían establecer negociaciones con el gobierno federal para llegar a la independencia.

Contexto: Esta unidad republicana se da en un momento de inestabilidad en el Parlament. Ya que ERC necesita el apoyo del PSC para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat. También porque las elecciones municipales están a tocar.

Categoría: Política