Política
Pere Aragonès y Salvador Illa
Foto: Pere Aragonès y Salvador Illa | Europa Press
Cuentas Generalitat

El Govern y el PSC llegan a un acuerdo por los presupuestos de la Generalitat

Parlament.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès y Salvador Illa
Foto: Pere Aragonès y Salvador Illa | Europa Press

El Govern y el PSC han sellado, definitivamente, un acuerdo por los presupuestos de la Generalitat para este año en curso, 2023.

¿Por qué es importante? Esquerra Republicana y el Partit dels Socialistes de Catalunya han llegado a un acuerdo por las cuentas catalanas después de unos largos tres meses de tira y afloja.

El acuerdo adjunta un documento sobre infraestructuras que incluye el Quart Cinturó, la "modernización" de l'aeropuerto del Prat y el Hard Rock.

¿De dónde venimos? Una vez desbloqueado el escollo del Quart Cinturó, que supuso un "esfuerzo" para ERC para acabar con las exigencias del PSC, los socialistas y republicanos se habían emplazado a cerrar los "últimos flequillos".

  • Esta reunión ha dado sus frutos en forma de pacto. Un acuerdo que se ha hecho esperar mucho.

En profundidad: Los equipos negociadores del PSC y del ejecutivo han cerrado un pacto, al que se tiene que sumar los comunes, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para este año.

  • De esta manera, se pone fin a tres meses de reuniones, contactos y encuentros, y se garantiza que el ejecutivo republicano podrá andar con estabilidad, al menos, durante este año electoral.
  • Los 33 diputados socialistas se suman a los 33 diputados republicanos y a los 8 de los comunes, entregando a Aragonès un margen de 74 escaños para que pueda seguir con su proyecto de gobierno.

Al detalle: Consulta los documentos del acuerdo entre Govern y el PSC.

Por otra parte: Hay que tener en cuenta que ERC ha negociado a dos bandas con PSC y Junts.

  • Por lo tanto, se puede asegurar el previsible 'no' de Junts, justo después de que el secretario general del partido, Jordi Turull, haya enviado una carta a Aragonès para ofrecerse a desencallar las cuentas a cambio de apartar al PSC de la ecuación.

A partir de ahora: El miércoles 8 y el jueves 9 de febrero hay convocado pleno en el Parlament. Muy probablemente se acelerarán los trámites para que entren en el hemiciclo.