Política
El presidente parlamentario de Junts
Foto: El presidente parlamentario de Junts | David Zorrakino / Europa Press
Cuentas Generalitat

Junts cree que el pacto de presupuestos ERC-PSC-Comuns hace "volver al tripartito"

Parlament.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente parlamentario de Junts
Foto: El presidente parlamentario de Junts | David Zorrakino / Europa Press

El presidente parlamentario de Junts, Albert Batet, ha asegurado que con el pacto de presupuestos Esquerra-PSC-Comuns "devuelve el tripartito".

¿Por qué es importante? Con esta crítica, Junts deniega la oferta del Govern republicano de sumarse al pacto de las cuentas de la Generalitat.

¿Qué ha dicho? En una rueda de prensa desde el Parlament, Batet ha cargado con todo contra el acuerdo de los presupuestos entre republicanos y socialistas.

  • "Vuelve el tripartito de la mano de Aragonès", ha remachado el presidente del grupo parlamentario de Junts.
  • Acto seguido, ha asegurado que con este acuerdo "volvemos en el 2004 y se constata un cambio de ciclo a la política catalana".
  • "Es un punto de inflexión, Aragonès ha abandonado el 52%", ha criticado Batet. "El Presidente fue investido con votos de Junts y la CUP y ha acabado pactando con el PSC y Comunes", ha argumentado.

¿De dónde venimos? La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha tendido la mano hoy a Junts a sumarse al acuerdo "de país".

  • Esta oferta ha venido justo después de que ERC y PSC anunciaran que habían llegado a un acuerdo para sellar los presupuestos de la Generalitat.

En profundidad: Los equipos negociadores del PSC y del ejecutivo han cerrado un pacto, al que se tiene que sumar los comunes, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para este año.

  • De esta manera, se pone fin a tres meses de reuniones, contactos y encuentros, y se garantiza que el ejecutivo republicano podrá andar con estabilidad, al menos, durante este año electoral.
  • Los 33 socialistas se suman a los 33 diputados republicanos y a los 8 de los comunes, unas cifras que dan a Aragonès un margen de 74 escaños para que pueda seguir con su proyecto de gobierno.