Política
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa | Lorena Sopena/ Europa Press
presupuestos Generalitat

Aragonès vuelve a tender la mano a Junts para "reforzar el apoyo" de las cuentas

Palau de la Generalitat.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa | Lorena Sopena/ Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a tender la mano a Junts para "reforzar todavía más el apoyo parlamentario" de los presupuestos.

¿Por qué es importante? A pesar de la posición de Junts, totalmente en contra del pacto del Govern con el PSC, Aragonès ha insistido en que se sumen al acuerdo.

¿Qué ha dicho? Desde el Palau de la Generalitat, el presidente Aragonès ha comparecido para explicar el acuerdo de presupuestos con el PSC y Comunes.

  • "Yo tiendo la mano a los grupos que todavía no apoyan y que todavía no lo hacen", ha aseverado. En alusiones directas a Junts ha afirmado: "Elaboraron el presupuesto e incorporaron muy buena parte de las propuestas".
  • "No tendrían ninguna razón para no votar los presupuestos. Les pido sentido de país", ha sentenciado.

Por otra parte: Junts cargó ayer con todo contra el acuerdo de los presupuestos entre republicanos y socialistas. "Vuelve el tripartito de la mano de Aragonès", remachó el presidente del grupo parlamentario de Junts.

  • Por este motivo, el apoyo de Junts es muy complicado, a pesar de que no imposible, por eso Aragonès pide "sentido de país".

Situación actual: Los equipos negociadores del PSC y del ejecutivo han cerrado un pacto, al que se tiene que sumar los comunes, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para este año.

  • De esta manera, se pone fin a tres meses de reuniones, contactos y encuentros, y se garantiza que el ejecutivo republicano podrá andar con estabilidad, al menos, durante este año electoral.
  • Los 33 socialistas se suman a los 33 diputados republicanos y a los 8 de los comunes, unas cifras que dan a Aragonès un margen de 74 escaños para que pueda seguir con su proyecto de Gobierno.