Política
La ministra de Igualdad, Irene Montero
Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero | ACN
Violencia machista

Montero se abre a negociar con el PSOE la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

Tiempo de lectura: 2 minutos
La ministra de Igualdad, Irene Montero
Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero | ACN

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su disposición a reformar la ley del 'solo sí es sí' a petición del PSOE aunque está convencida que está "bien hecha", pero ha asegurado que no cederá ni dará "un paso atrás" en el consentimiento, a pesar de las "presiones muy fuertes" para volver al modelo anterior.

¿Por qué es importante? El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí que es sí' asciende al menos en 400, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma.

¿Qué ha dicho la ministra? Montero sostiene que la ley no es un éxito ni de su ministerio, ni de ningún partido, ni incluso del Gobierno, sino que es “patrimonio” del movimiento feminista.

  • Ha reivindicado que la ley es correcta, y que contó con la aprobación del exministro de Justicia Juan Carlos Salvo con respecto a penas.
  • Añade que la mayoría de jueces aplica correctamente la norma, ante una minoría que sí que aplica rebajas, aunque todavía no hay datos oficiales.

A partir de ahora: Fuentes de Podemos remarcan que la negociación, en estos momentos, sigue atascada y no se han producido avances con los socialistas, y aseguran que las propuestas planteadas por Justicia suponen una vuelta al modelo previo a la ley del 'solo sí es sí' y no blindan el consentimiento.

Además: Montero ha denunciado que la "ofensiva" y el "ataque" por parte del PP contra la normativa.

  • Lo "más grave” por su parte es llegar a ofrecer sus votos a quien "lo quiera escuchar” para volver al sistema previo, que no funcionaba y era injusto para las víctimas.

Finalmente: ha remarcado que, como ha solicitado el PSOE, está abierta a retoques para dar una respuesta unitaria desde el Gobierno y la mayoría progresista al Congreso. "Solo hay una cosa que no cederemos (...) el consentimiento no se toca", ha remachado la titular de Igualdad.