Política
La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs posa para un retrato
Foto: La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs posa para un retrato | David Zorrakino / Europa Press
Tribunales

Cuenta atrás para el juicio de Laura Borràs: Junts cierra filas y señala "lawfare"

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs posa para un retrato
Foto: La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs posa para un retrato | David Zorrakino / Europa Press

Cuenta atrás para el juicio de la expresidenta del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs, acusada de fraccionar cuentas en el Institut de les Lletres Catalanes cuando era su directora.

¿Por qué es importante? La acusación pide para Borràs sis años de cárcel, 21 años de inhabilitación y una multa de 144.000 euros. De hecho, la causa provocó que el Parlament la cesara como presidenta al tratarse de presuntos delitos de corrupción.

Previsiones: El viernes 10 de febrero, a las 10:00, Borràs está citada en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Situación actual: Junts ha cerrado filas entorno su presidenta y ha señalado "lawfare" en su caso, esto es, utilitzar indebidamente procedimientos legales para atacar a un oponente político.

  • El secretario general de la formación, Jordi Turull, ha enviado una carta a la militancia animando a acudir a una convocatoria para darle apoyo en las puertas del tribunal.
  • En la misiva, Turull afirma que el juicio es un "nuevo episodio de persecución política" al independentismo y pide a la militancia que "acompañe a la presidenta ante la comparecencia al TSJC".

División entre el independentismo: El juicio a la presidenta suspendida del Parlament ha generado disparidad de opiniones dentro del independentismo.

  • Desde Junts afirman que se trata de una causa de "persecución política", o 'lawfare' –una instrumentalización de la justicia con hasta políticos–, mientras que Izquierda y la CUP lo consideran un caso de corrupción.
  • De hecho, fue esta división de opiniones el motivo que el 28 de julio la mesa del Parlamento decidió suspenderla de derechos y deberes con el acto de apertura de juicio oral.

En profundidad: Está acusada "de abusar de sus funciones" al frente de la institución cultural al "concertarse" con su amigo y colaborador Isaías Herrero para "defraudar" a la Generalitat del 2013 al 2017.

  • El magistrado instructor calcula que se habrían presuntamente defraudado unos 300.000 euros, que implica 18 contratos a dedo. Con el fraccionamiento se evitó convocar un concurso público.
  • Borràs se sentará en el banquillo de los acusados junto a dos personas más.

Las pruebas: Los correos sustraídos por la Guardia Civil son fundamentales para la acusación. En ellos se pueden leer una colaboración presuntamente corrupta, que Borràs niega y aduce a una manipulación.

  • En un correo intervenido, el supuesto colaborador de Borràs, Isaías Herrero decía: "Yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la cooperativa, yo facturo unos trapis por allí...yo tengo que hacer un presupuesto bueno y cuatro de malos".
Categoría: Política