Política
El portavoz del grupo socialista, Patxi López, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández
Foto: El portavoz del grupo socialista, Patxi López, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández | EFE/Daniel González
Igualdad

El PSOE propone volver a las penas anteriores a la ley del 'solo sí es sí'

Actualizado: Lunes, 6 de Febrero de 2023. 18:17
Tiempo de lectura: 3 minutos
El portavoz del grupo socialista, Patxi López, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández
Foto: El portavoz del grupo socialista, Patxi López, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández | EFE/Daniel González

El PSOE ha presentado este lunes 6 de febrero en el Congreso de los Diputados su reforma de la Ley del 'solo sí es sí', y lo ha hecho en medio de una lluvia de críticas del Ministerio de Igualdad, de Unidas Podemos.

¿Por qué es importante? La actual ley en vigor está muy cuestionada porque se ha traducido en multitud de rebajas de penas de agresores sexuales. El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado asciende al menos a 278, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores; asimismo, los jueces han excarcelado a 20 condenados.

Al detalle: La reforma de Ley propuesta por los socialistas aumenta las condenas y acota las horquillas de penas sin tocar el artículo del consentimiento y sin distinguir entre abuso y agresión, aseguran.

  • Las penas propuestas son las anteriores a la ley, las del Código Penal de 2010. De uno a cinco años si existe violencia o intimidación, y de seis a 12 si se produce la penetración.
  • Mantiene la redacción de los dos primeros puntos redactados por Igualdad, que señalan que “solo se entenderá que existe consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de forma clara la voluntad de la persona".
  • La ley del 'solo sí es sí' recoge una pena de cuatro a doce años para las agresiones con penetración, pero los socialistas quieren que este caso incluya violencia e intimidación, con una horquilla de seis a 12

¿Qué dicen? 

  • El portavoz parlamentario del partido en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha atendido a los medios para anunciar la medida este lunes.
    • El objetivo, según ha indicado, es "corregir los efectos no deseados de una buena ley" y acabar con la "alarma social" que, a su juicio, se estaba produciendo tras las "resoluciones judiciales que rebajaban las penas a algunos agresores sexuales".
  • Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, avisó de que implica un "retroceso" y es un "retorno al Código Penal de 'la Manada' que tantos problemas y revictimización ha supuesto".
    • Rodríguez ha argumentado que situar la violencia y la intimidación en el tipo básico de la agresión sexual en el Código Penal implica que el foco volverá a situarse en los medios empleados en lugar del consentimiento.

Sin embargo: El PSOE ha presentado su propuesta para corregir la aplicación que hacen los jueces de la ley sin los socios en el gobierno de coalición, Unidas Podemos.

  • En este sentido, Patxi López ha lamentado que no haya sido posible el acuerdo con el partido de Irene Montero, precisamente ministra de Igualdad que promovió la ley.
  • Montero se había  abierto a negociar con el PSOE la reforma de la ley, aunque está convencida que está "bien hecha" y ha asegurado que no cederá ni dará "un paso atrás" en el consentimiento, a pesar de las "presiones muy fuertes" para volver al modelo anterior.

Previsiones: Los socialistas pretenden aprobar esta reforma en el Congreso este mismo mes de febrero y para ello ya han pedido la tramitación por la vía de urgencia, que acorta todos los plazos a la mitad.

  • Patxi López ha recalcado que, hasta ahora, solo han negociado con Unidas Podemos y que, a partir de ahora, hablarán con los socios de investidura, pero nunca con el PP, que a su juicio "no quiere la ley".