Política
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet
Foto: El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet | Kike Rincón / Europa Press
Cuentas Generalitat

Junts enmienda a la totalidad los presupuestos y también "al president Aragonès"

Parlament.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet
Foto: El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet | Kike Rincón / Europa Press

Junts ha anunciado una enmienda a la totalidad de los presupuestos y también "una enmienda a la totalidad al presidente Aragonès".

¿Por qué es importante? Finalmente, Junts ha denegado sumarse al acuerdo de las cuentas de la Generalitat, a pesar de las presiones de ERC, PSC y Comunes.

En profundidad: El presidente parlamentario de Junts, Albert Batet, ha comparecido en rueda de prensa desde el Parlament para exponer la posición de su partido.

  • "Por unanimidad de la ejecutiva y del grupo parlamentario, presentamos una enmienda a la totalidad de los presupuestos", ha anunciado.
  • Batet ha insistido en que también se trata de una enmienda a la totalidad al presidente Aragonès, ya que el President "ha incumplido todos los acuerdos de su investidura".
  • "No son unos buenos presupuestos por Catalunya, no responden a las necesidades de los catalanes", ha argumentado. 

Además: Batet también ha señalado la existencia de un "tripartito autonomista" con estos lados: el presidente de la Generalitat (ERC), Pere Aragonès, el presidente español (PSOE), Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona (Comunes), Ada Colau.

Contexto: Desde que se selló el acuerdo de los presupuestos, el movimiento del Govern era claro: conseguir ampliar el apoyo a las cuentas, extendiéndolo por el lado de Junts.

  • Primero, el presidente Aragonès tendió la mano, igual que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que pidió responsabilidad y "altura de miras" a Junts. Después se sumó el primer secretario del PSC, Salvador Illa. Y finalmente, a pesar de que con más cautela, la líder d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, no cerró la puerta a la entrada de Junts en el bloque a favor de la tramitación de los presupuestos.

¿De dónde venimos? Junts se suma a la mano dura contra el pacto del Govern con el PSC que inició a la CUP adelantando que presentarían una enmienda a la totalidad de las cuentas.

  • La formación anticapitalista considera que son las cuentas "más tóxicas" de la historia y que la legislatura "está agotada", según calificó la portavoz cupaire a Eulàlia Reguant.