Política
El presidente de Junts en el Parlamento, Albert Batet
Foto: El presidente de Junts en el Parlamento, Albert Batet | Europa Press
Cuentas generalidad

ERC, PSC y Comuns presionan a Junts para que den apoyo a los presupuestos

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de Junts en el Parlamento, Albert Batet
Foto: El presidente de Junts en el Parlamento, Albert Batet | Europa Press

Esquerra, PSC y En Comú Podem han pactado los presupuestos de la Generalitat para el 2023. Y ahora, se han alineado los tres para apretar en Junts para que también se sumen a las cuentas votándolos a favor.

¿Por qué es importante? Aunque Junts no ha participado en el pacto de las cuentas, las tres formaciones que han elaborado el pacto presionan para que los de Laura Borràs y Jordi Turull se sumen.

En profundidad: Desde que se selló el acuerdo de los presupuestos, el movimiento está claro: conseguir ampliar el apoyo a las cuentas, extendiéndolo a Junts.

  • La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha pedido responsabilidad y "altura de miras" a Junts para que den luz verde a los presupuestos, ya que, según ella, el proyecto presupuestario cuenta con el 79% de sus propuestas. Lo ha hecho desde una entrevista a La Vanguardia, desde donde ha apretado a los de Turull y Borràs para ampliar el acuerdo.
  • Detrás se ha sumado al 'pressing' el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en una entrevista en la Cadena Ser. El líder socialista ha defendido que Junts se puede sumar al pacto siempre que sea "respetando el acuerdo firmado".
  • Quien también lo ha hecho, con un poco más de cautela, es la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, que no ha cerrado la puerta en la entrada de Junts en el bloque a favor de la tramitación de los presupuestos. "Si Junts quiere aceptar el incremento del 33% en el impuesto en los pisos vacíos de los grandes tenedores y fondo buitre, nosotros no seremos los que digamos que no", ha afirmado.

Contexto: Junts cree que el pacto presupuestario es la llegada de un nuevo tripartito "de la mano de Aragonès". Es por esto que, por su discurso tan duro contra el acuerdo presupuestario, se complica mucho un cambio de posición a favor de las cuentas.

¿Qué dicen? El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha replicado a las ofertas de sumarse al acuerdo presupuestario diciendo que su grupo votará en contra los presupuestos del 2023 "si son tal como están".

  • Considera que el acuerdo con PSC y comunes para las cuentas no es coyuntural y supone un "cambio de ciclo". Asimismo, ha reprochado al Govern que haya dedicado "grandes esfuerzos" por pactar con el PSC y, en cambio, "muy pocos" para llegar a acuerdos con Junts.
  • Turull ha lamentado que el Govern no haya aceptado su propuesta de "deflactar" el IRPF para hacer frente a la inflación y ha respondido a Aragonès que no se trata de bajar impuestos en los más ricos, sino que la "gran mayoría de ciudadanos" no pierdan poder adquisitivo.