Política
La Ministra de Igualdad, Irene Montero
Foto: La Ministra de Igualdad, Irene Montero | Europa Press
Ley del 'sólo sí es sí'

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' no llegará al Congreso hasta el 7 de marzo

Tiempo de lectura: 2 minutos
La Ministra de Igualdad, Irene Montero
Foto: La Ministra de Igualdad, Irene Montero | Europa Press

La reforma del PSOE de la ley del 'solo sí es sí' no llegará al pleno del Congreso hasta el 7 de marzo.

¿Por qué es importante? El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que "sin un acuerdo entre la coalición" del Gobierno su formación no dará apoyo a la reforma de la ley del "solo sí es sí".

  • Similar ha sido la postura de EH Bildu, quien ha asegurado que no dará apoyo a "la urgencia" con la que creen que se está tratando este tema.

¿Qué sabemos? El PSOE planteaba que la toma en consideración de la norma que enfrenta a los socios de coalición fuera el próximo martes, 21 de febrero, pero hacía falta unanimidad a la Junta para que fuera así. 

  • Unides Podem tampoco estaba de acuerdo, pero no ha llegado a pronunciarse en la reunión de este martes de la Junta porque con la negativa de los republicanos a modificar el orden del día del próximo martes ya no ha hecho falta.

¿Qué dicen? En rueda de prensa, Rufián ha explicado que "sería marciano" sacar adelante una mejora de una norma "sin las creadoras" del texto. Y, en este sentido, ha explicado que si el PSOE "quiere tirar millas sin el Ministerio", ERC "no estará.

  • En este sentido, también ha apuntado que ERC ha mantenido "conversaciones" que "no se pueden decir negociaciones" con los dos socios del Gobierno.
  • Rufián no ha querido hablar del contenido de estas conversaciones o del mismo texto del PSOE porque, según ha indicado, supone "entrar en debates políticos y mediáticos" que quieren evitar "porque lo que hacen es fomentar el ruido" en torno a esta reforma.
  • "No favoreceremos con nuestra votación la imposibilidad de que esta negociación se dé", ha apuntado por su parte al representante de EH Bildu, Oskar Matute.
  • El diputado ha reconocido que "nadie en nombre del PSOE" se ha puesto en contacto con su formación para tratar este tema y ha lamentado que el debate se esté centrando en aquello punitivo cuando, según él, esta norma tiene "mucho más" de lo que hay que perder de vista.

Previsiones: La toma en consideración de la reforma será la tarde antes del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.