Sociedad
Manifestación feminista en Madrid
Foto: Manifestación feminista en Madrid | Fernando Sánchez / Europa Press
Ley del 'solo sí es sí'

El poder judicial analiza las resoluciones de la ley del 'solo si es sí'

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación feminista en Madrid
Foto: Manifestación feminista en Madrid | Fernando Sánchez / Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado en su Pleno de este jueves solicitar ahora a los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y a las audiencias provinciales las resoluciones dictadas en relación con la ley del 'solo sí es sí'.

¿Por qué es importante? La ley ha sido bastante criticada desde el momento en que entró en vigor, pero sobre todo por el número de condenados que han visto rebajada su pena de prisión por el nuevo marco que recoge la norma.

¿Qué han dicho? En un comunicado han explicado que la petición tiene como objetivo hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente.

  • Señalan que "con este objeto, el Pleno ha acordado que la Comisión Permanente provea en el Observatorio de los medios materiales y personales necesarios para realizar esta tarea".

¿Qué esperar? Fuentes del órgano de gobierno de los jueces explican que el CGPJ necesitará "tiempo" para poder dar información precisa.

  • Por ahora, señalan que han contabilizado al menos a 4.000 presos por delitos contra la libertad sexual en que sus casos se tienen que revisar.

Con datos: Según datos de instituciones penitenciarias, hasta diciembre de 2022 había 4.023 presos en las prisiones españolas por delitos contra la libertad sexual, entre ellos algunos en prisión provisional.

Contexto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este jueves que el diálogo entre PSOE y Unidas Podemos para la ley 'solo sí es sí' está roto

¿De dónde venimos? Estos últimos días, parecía que las posiciones de los dos socios de gobierno se acercaban y que se podría llegar a un acuerdo para cambiar la polémica ley.

  • El punto máximo de tensión entre los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, llegó con las declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, donde aseguró que es sencillo demostrar la violencia en una agresión sexual y que detectando una herida ya se puede demostrar.
  • Las palabras de la titular de justicia no gustaron nada a la ministra de Igualdad, ya que se podía hacer entender que el PSOE ponía en el centro de la ley la violencia y no el consentimiento, tal como quiere hacerlo Unidas Podemos