Política
El alcaldable de JxCat por Barcelona, Xavier Trias, protagoniza el acto \
Foto: El alcaldable de JxCat por Barcelona, Xavier Trias, protagoniza el acto "Barcelona, torna Trias", este lunes en L'Auditori | EFE/ Marta Pérez
Elecciones municipales

Trias quiere hacer realidad la coalición Junts-PDeCAT para las municipales

Tiempo de lectura: 2 minutos
El alcaldable de JxCat por Barcelona, Xavier Trias, protagoniza el acto \
Foto: El alcaldable de JxCat por Barcelona, Xavier Trias, protagoniza el acto "Barcelona, torna Trias", este lunes en L'Auditori | EFE/ Marta Pérez

El camino para conseguir la alcaldía en la ciudad de Barcelona ha encendido todas las maquinarias de los partidos. Junts está estudiando como cerrar una coalición con el PDeCAT.

¿Por qué es importante? El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales. Las formaciones políticas acaban de cerrar flequillos y construyendo las listas de las candidaturas. 

¿Qué sabemos? Según adelanta Nació Digital, el exalcalde y candidato de Junts a la alcaldía al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, está ultimando una coalición con Junts y PDeCAT

  • Las dos formaciones se encuentran negociando los últimos detalles para hacer efectiva la fórmula electorales para contribuir conjuntamente a los comicios de Barcelona. 
  • El acuerdo comportaría reservar una plaza para el PDeCAT entre los números seis y diez a la lista de Trias

En detalle: Las mismas fuentes apuntan que la candidatura del alcaldable de Junts también contará con la presencia de los exconsellers Victòria Alsina, Damià Calvet y Ramon Tremosa; y los actuales concejales Neus Munté y Jordí Martí.

De dónde venimos: El pasado mes de octubre, Trias dejó la militancia del PDeCAT y se quedó solo como miembro de Junts. 

  • El exalcalde de Barcelona declaró que estar militando a los dos partidos era "una anormalidad". 

Contexto: Los postconvergentes se dividieron hace años en dos partidos a causa de sus discrepancias, Junts y PDeCAT.

  • El acuerdo en Barcelona abre una puerta para presentarse conjuntamente a diferentes municipios en los próximos comicios municipales de mayo del 2023. 

Por otra parte: El pasado mes de diciembre, la portavoz de Junts en el Congreso de Diputados, Míriam Nogueras, rechazó una coalición entre los dos partidos: "El PDeCAT es un partido que no existe", dijo en una entrevista. 

  • Nogueras aseguraba que el partido "hace tiempo que desapareció" y que solo "quedan las personas en que formaban parte de este partido".
  • La diputada recordaba que el PDeCAT es un partido que "no consiguió ninguna representación en las últimas elecciones autonómicas".