Política
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria | Eduardo Parra / Europa Press
Pegasus

Pedro Sánchez da la espalda al Parlamento por el caso Pegasus

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria | Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros no comparecerán en el Parlament de Catalunya por el caso Pegasus

¿Por qué es importante? El Parlament de Catalunya ha citado a Pedro Sánchez y otros responsables políticos a la comisión de investigación sobre el caso Pegasus del próximo 3 de marzo. 

¿Qué sabemos? Fuentes de la Moncloa han anunciado que el presidente español y los ministros citados como testigos no comparecerán a la comisión. 

  • Los miembros del ejecutivo español harán caso omiso a la citación del caso Pegasus.
  • Aseguran que "desde el máximo respeto institucional al Parlamento" que el presidente español y sus ministros "solo rinden cuentas ante el Congreso y el Senado", donde "ya han respondido múltiples preguntas y comparecencias sobre esta cuestión".
  • Según las mismas fuentes, este planteamiento ha sido avalado por el Consejo de Estado en varias ocasiones, y, por lo tanto, no hay ninguna discusión sobre la obligatoriedad, o no, de la comparecencia del presidente español en una cámara territorial.

En detalle: Aparte de Sánchez, el Parlamento también ha citado como testigos las vicepresidentas y ministros Nadia Calviño y Yolanda Díaz; la ministra Margarita Robles; el ministro Fernando Grande-Marlaska

  • También ha llamado a la exvicepresidenta y exministra Carmen Calvo, y la exdelegada de la Moncloa en Catalunya Teresa Cunillera.
  • La comisión también ha citado como testigos al fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, y el juez del Supremo Pablo Lucas Murillo.
  • La cámara también pide la comparecencia de Ángel Gabilondo, defensor del pueblo; y del exsíndico de agravios Rafael Ribó.

Además, la comisión también quiere llamar al expresidente español Mariano Rajoy; el exministro y exlíder de Podem, Pablo Iglesias; la responsable del CNI, Esperanza Casteleiro y lo que lo había sido anteriormente, Félix Sans Roldán; el expresidente del Gobierno Carles Puigdemont; la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; la actual delegada del Estado en Catalunya, Maria Eugènia Gay; y el que lo fue durante el gobierno del PP, Enric Millo.

  • Más adelante se quiere citar al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders; Edward Snowden, el analista que filtró datos de la NSA norteamericana; profesionales vinculados a CitizenLab y responsables de las empresas NSO Group y Saito Tech.
  • También responsables de la comisaría general de información de los Mossos, de la policía española y de la Guardia Civil.