Política
Isaias Herrero, en el banquillo de los acusados
Foto: Isaias Herrero, en el banquillo de los acusados | Europa Press
Tribunales

El amigo de Borràs, Isaías Herrero, confiesa y la incrimina

Tiempo de lectura: 2 minutos
Isaias Herrero, en el banquillo de los acusados
Foto: Isaias Herrero, en el banquillo de los acusados | Europa Press

La presidenta de Junts, Laura Borràs, cada vez está más acorralada. Finalmente, el que fue su amigo, acusado de beneficiarse de sus contratos supuestamente fraccionados, Isaías Herrero, ha confesado en contra de ella.

¿Por qué es importante? Herrero ha asegurado que Borràs adjudicó los contratos fraccionados después de acordarlo con él, así incriminándola.

¿Qué ha dicho? En la vista en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Herrero ha declarado y ha admitido el fraccionamiento de contratos a la dirección del Instituto de las Letras Catalanas.

  • "Acordamos dividir el trabajo en varios contratos", ha asegurado en declaraciones en el tribunal. Además, ha afirmado que la líder de Junts conocía los "presupuestos comparsa", es decir, los falsos.

Contexto: Esta confesión son a consecuencia de un acuerdo entre el acusado y el ministerio fiscal para reducir su pena de prisión. Este pacto por la defensa de Borràs los produce "indefensión", ya que hace tres años que preparan la estrategia juntos.

¿Qué dice Borràs? Borràs ha negado este haber cometido "ningún delito" al ser preguntada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús Maria Barrientos, en el inicio de la nueva sesión del juicio por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalans.

  • "De ninguna manera he cometido ningún delito", ha subrayado Borràs después de que Barrientos le haya preguntado si se reconoce autora responsable de los hechos y delitos que le atribuye la Fiscalía y Herrero.

En profundidad: Con la declaración incriminatoria de Herrero se manifiesta que Borràs afronta ahora una defensa en solitario, con varios caballos de batalla, para demostrar que ella es inocente. 

  • Los abogados de Borràs, Gonzalo Boye e Isabel Elbal quieren intentar anular los correos que lo señalan

Para acabar: Aunque Herrero y Borràs ya no son amigos y durante todo el juicio no se han dirigido ni una palabra, ni siquiera una mirada cordial, se conoce que compartieron grupo de investigación sobre literatura digital en la universidad. 

Categoría: Política