Política
Sala del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya
Foto: Sala del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya | Europa Press
TSJC

La defensa de Borràs presenta un informe pericial contra la prueba incriminatoria

Tribunal Superior.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Sala del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya
Foto: Sala del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya | Europa Press

Los peritos de la defensa, Javier Rubio y Luis Enrique Hellín, han puesto en duda las pruebas contra la presidenta de Junts, Laura Borràs.

¿Por qué es importante? Los peritos presentados por Gonzalo Boye han cuestionado la cadena de custodia de la prueba incriminatoria y han sembrado dudas sobre como se obtuvo.

En profundidad: Rubio y Hellín han presentado un informe de más de setenta páginas que exculpa Borràs, al cual ha tenido acceso Principal. "La cadena de custodia se puede poner en duda", han remachado. Además, aseguran que se accedió al correo personal de Isaías Herrero (informático de Borràs) y "se alteró la evidencia" creando una carpeta en el escritorio denominada "Mossos".

  • En este sentido, los peritos de la defensa argumentan que nunca se pidió autorización para acceder y copiar los correos electrónicos de los ordenadores. "La orden judicial habilitante en ningún momento autoriza ni razona que los agentes pudieran acceder y copiar los correos electrónicos que pudieran encontrar a sus ordenadores", dicen.
  • Además, Hellín y Rubio ponen sobre la mesa una posible manipulación de los correos, ya que "no tienen un sistema de sellado, firma electrónica o hash". Por lo tanto, según los técnicos, "no es posible verificar la autenticidad e integridad de los 44 correos".

¿Qué ha dicho? Rubio, durante el juicio, ha afirmado rotundamente que los discos decomisados a Hellín han sido modificados. "Los Mossos han hecho cosas y después no han calculado el hash", ha asegurado.

  • "Ha habido alguna modificación, no sé si pequeña o grande", ha dicho sobre la supuesta alteración de los discos duros.
  • Hellín ha afirmado que los Mossos buscaron dentro del correo de Isaías Herrero la palabra 'Borràs' para indagar conexiones entre los dos.

Por otra parte: Ambos peritos sostienen que tampoco existe fraccionamiento de contratos. Argumentan que las adjudicaciones no tenían una "unidad funcional u operativa" compartida y para que exista fraccionamiento todos los contratos tendrían que estar por el mismo trabajo.

Previsiones: Después de todos los peritos, Borràs tendrá que declarar, al final de la vista oral, dónde se espera que se vuelva a declarar inocente. Este miércoles 1 de marzo será la última vista donde se presentarán los informes antes que el presidente del tribunal, Jesús Maria Barrientos, dicte visto por sentencia.

Categoría: Política