Política
Vox registra su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez
Foto: Vox registra su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez | Juan Carlos Hidalgo / EFE
Congreso

Vox registra la moción de censura a Sánchez y ERC propone plantar a Tamames

Tiempo de lectura: 4 minutos
Vox registra su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez
Foto: Vox registra su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez | Juan Carlos Hidalgo / EFE

El partido de extrema derecha Vox ha registrado la moción de censura que anunció contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se han sucedido las reacciones, con una propuesta que ERC lanza al resto de partidos para dejarlos plantados.

¿Por qué es importante? Es el segundo intento de la formación de extrema derecha para expulsar del ejecutivo español al presidente socialista; una vez más, están destinados a fracasar y demuestra la política poco útil y llena de ruido que hace la formación de Santiago Abascal.

Contexto: Será el economista Ramón Tamames quien liderará la moción de censura de Vox y, así, el candidato a relevar a Pedro Sánchez.

Al detalle: El líder de Vox, Santiago Abascal, ha registrado la moción de censura este lunes 27 de febrero en el Congreso. 

  • El documento que ha entregado al Congreso va firmado únicamente por los 52 diputados de la formación, y supera de esta manera el requisito de tener el aval del 10% de los diputados del Congreso.
  • El texto asegura que el de Sánchez es un "gobierno ilegítimo" porque se fundamenta "en la mentira y la traición a los españoles que dieron su voto al PSOE". Acusa al presidente español de ser un "impostor" y un "mentiroso" y lo hace responsable de supuestos "ataques a la Constitución" en "connivencia con los enemigos de España" que buscan "disolver la nación" española.
  • También destaca los acuerdos parlamentarios de Sánchez con los "terroristas del ayer", en referencia a Bildu, y a los "golpistas de ayer y probablemente de mañana", en referencia a ERC, en un ejercicio de "degradación de la democracia". "El pacto del gobierno con los peores enemigos de la nación solo puede ser una anomalía en una democracia", sostiene el texto.

¿Qué dicen?

  • En rueda de prensa en el Congreso, Abascal ha afirmado que esta es una moción de censura contra un presidente del gobierno que, entre otros, es "culpable" de los indultos a los "golpistas". "No podemos esperar que Sánchez culmine la demolición del estado de derecho".
  • La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que han trasladado al resto de grupos del Congreso la posibilidad de plantar a Tamames en el debate para "no blanquear" al partido de extrema derecha. Una propuesta que saldrá adelante si se consensúa con las formaciones; en caso contrario, los republicanos participarán para "hacer sentir" su voz.
  • El PP ha anunciado la abstención. El portavoz de campaña, Borja Sémper, ha criticado que la moción es un "show" que da una "burbuja de oxígeno" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "En el momento de más debilidad del gobierno de Sánchez, Vox vuelve a acudir a su rescate mediático", ha afirmado también en rueda de prensa.
  • La número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha criticado la abstención del PP y ha instado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a "recapacitar". "Ningún presidente del PP se había atrevido a expresar con tanta claridad que parece que no lo importaría que la ultraderecha presidiera nuestro país", ha dicho, y ha ironizado con la supuesta "moderación" atribuida a Feijóo.

¿Qué esperar? Se trata de la sexta moción de censura de la democracia y no tiene ninguna posibilidad aritmética de prosperar.

  • Necesitaría mayoría absoluta (176 votos) y previsiblemente solo obtendrá el apoyo de los 52 diputados de Vox, los dos exdiputados de UPN y el de Foro Asturias, en total 55. Chocará con el voto en contra del resto de partidos y la abstención del PP.
  • Una vez registrado este lunes, la Mesa del Congreso admitirá a trámite el documento previsiblemente este martes, y después, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fijará la fecha del debate, que transcurrirá a lo largo de dos días.