Política
Imagen de Borràs declarando al juicio
Foto: Imagen de Borràs declarando al juicio | Principal
TSJC

Borràs responsabiliza a los funcionarios de las posibles irregularidades cometidas

Tribunal Superior.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de Borràs declarando al juicio
Foto: Imagen de Borràs declarando al juicio | Principal

"Entiendo que quiere quitarse responsabilidad". Así ha atacado Laura Borràs a la exadministradora de la Institución de las Letras Catalanas Assumpta Pagespetit por sacudirse las responsabilidades de la contratación. La presidenta suspendida del Parlament ha señalado al funcionariado y ha argumentado que todo siempre pasó por su visto bueno.

¿Por qué es importante? Pagespetit fue uno de los testigos que más duramente declaró en contra de Borràs y que incluso dijo que la avisó de irregularidades.

  • Hoy, desde el banquillo de los acusados, Borràs ha repasado todos los trámites y responsabilidades fiscalizadoras que tenía la exadministradora y otros funcionarios como los interventores.

En profundidad: Una mañana intensa con los testigos periciales informáticos ha obligado a que Borràs tenga que declarar después de comer, con la barriga llena. La presidenta de Junts ha iniciado desde un buen principio disparado contra los funcionarios que la incriminaron (Assumpta Pagespetit y Roger Espar), indicando que ellos eran los intermediarios.

  • A preguntas de su abogada Isabel Elbal, la acusada ha asegurado que "en ningún momento" Pagespetit dijo nada en contra de la contratación: "Si yo no tengo el okei del interventor, y los trámites de Pagespetit, yo no habría hecho nada".
  • "Hay un interventor que no paga nada si no responde a los criterios de contratación", ha esgrimido amparándose en los funcionarios. Además, ha apuntado directamente a los dos funcionarios que declararon y la señalaron: "Pagespetit y Espar eran quienes ajustaban las contrataciones y confeccionaban los expedientes".
  • La declaración ha sido tan dura contra la exadministradora de la institución que incluso ha afirmado que Pagespetit sabía que "siempre intervenía a Isaías Herrero".

Por otra parte: La presidenta de Junts también ha explicado el episodio en qué el entonces amigo suyo Isaías Herrero desapareció y no respondía los mensajes. Borràs ha narrado cómo intentó contactar con él durante mucho tiempo y él la engañó justificando problemas psicológicos como depresión.

  • Según Borràs, Iasías Herrero finalmente le confesó que era drogaddicte y que estaba en tratamiento. Después de un tiempo interrumpieron la contratación y Herrero le recomendó a Maria Arjona para hacer su trabajo.
Categoría: Política