Política
Las ministras Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez i Ione Belarra, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Foto: Las ministras Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez i Ione Belarra, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Europa Press
Igualdad

Una nueva ley obligará a la paridad en el Consejo de Ministros y órganos de decisión

Tiempo de lectura: 2 minutos
Las ministras Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez i Ione Belarra, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Foto: Las ministras Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez i Ione Belarra, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de una ley que implantará la paridad en el ejecutivo y en los consejos de administración de grandes empresas.

¿Por qué es importante? Los partidos se vuelcan en el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y el también secretario general del PSOE ha puesto el foco en la falta de paridad al máximo nivel político.

Al detalle: El Consejo de Ministros aprobará el martes 7 de marzo una "ley de representatividad paritaria" que...

  • Obligará los futuros ejecutivos estatales a garantizar, al menos, el mismo número de mujeres que de hombres.
  • La nueva norma también implantará la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas, de las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público encargados de entregar premios.
  • Asimismo, una modificación de la ley electoral hará que las listas de las candidaturas políticas tengan que responder al mecanismo "cremallera"; es decir, que alternen hombres y mujeres.

Contexto: Sánchez, con una pulsera lila en la muñeca derecha, ha explicado la medida en un acto de los socialistas celebrado en Madrid la mañana de este sábado 4 de marzo. También ha intervenido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Qué ha dicho? Durante su intervención de una media hora, Pedro Sánchez ha asegurado...

  • "Aprobaremos una ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión. Si las mujeres representan la mitad de la sociedad, del poder político y del poder económico, este tiene que ser de las mujeres", en sus palabras.
  • El líder socialista ha defendido dar "un paso más allá" con esta ley, que "es de justicia". "La diversidad es la principal garantía de progreso de la sociedad", ha reivindicado.
  • "Las cuotas molestan mucho a la derecha, contenta con que las fotos llenas de hombres y ninguna mujer signifiquen que solo hay hombres válidos. Por eso impulsamos las cuotas, primero internamente y después en la acción pública". 

Cifras: Siempre según los datos del ejecutivo español...

  • Un 60% de los miembros del actual Consejo de Ministros son mujeres. Antes, la presencia de las mujeres era "cuantitativamente muy testimonial", ha recordado Sánchez. 
  • Las mujeres representan el 46% de los diputados y senadores de las Cortes Generales actualmente, siete veces más que al principio de la democracia.
  • En España, los consejos de administración de las empresas privadas han alcanzado un 37% de presencia media de mujeres, y un 30% en las empresas públicas. La media europea años atrás era de un 13%.
Categoría: Política