Política
Teresa Jordà
Foto: Teresa Jordà | ACN
Sequía

La consellera Jordà sobre la situación de sequía: "Es la nueva normalidad"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Teresa Jordà
Foto: Teresa Jordà | ACN

La consellera de Acció Climáàtica, Alimentació y Agenda Rural, Teresa Jordà, alerta de que la sequía que sufre Catalunya es una situación "sin precedentes". 

¿Por qué es importante? El Govern ha decretado el estado de excepcionalidad ante una sequía peor que la que Catalunya atravesó en el 2008. 

Situación actual: Catalunya se encuentra con un volumen de reserva de agua muy bajo, en un 27%. Eso se debe a la falta de lluvias durante los últimos meses. 

¿Qué dice? En una entrevista en Catalunya Ràdio, la consellera ha querido rebajar la alarma causada por la sequía y dice que “no tendría que caer ni una gota” de agua en un año para introducir restricciones “más severas”.

  • Sin embargo, ha alertado de que la sequía actual es una situación "sin precedentes": "Hace 29 meses que no llueve como tiene que llover. Después delGlória’ no ha vuelto a llover nunca más como tendría que hacerlo", ha avisado la consellera
  • Jordà ha explicado que de los 67 municipios de más de 20.000 habitantes, solo 26 tienen en regla el plan de emergencia por sequía.
  • La consellera ha avisado de que esta situación de sequía es ya la nueva normalidad y que habrá que aprender a vivir así. 

En detalle: La consellera Jordà ha explicado que de los 67 municipios grandes que se aplica el estado de excepcionalidad, 14 no han presentado el plan de emergencia, 13 lo tienen desfavorable y 14 más lo están tramitando.

  • Ha asegurado que "habrá sanciones para los municipios que incumplan las restricciones con consumos elevados o para los que no dispongan de planes de emergencia".
  • Consulta aquí los municipios afectados por las restricciones de la sequía. 

Previsiones: La titular de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural ha apuntado que todavía hay margen para aumentar el agua regenerada y la que procede de las desalinizadoras. 

De dónde venimos: Jordán ha celebrado que el país “aprendiera mucho” con la gran sequía del 2008. Ha dicho que sin las infraestructuras que se planificaron entonces, los pantanos ahora estarían “absolutamente secos”.