Política
El presidente de la Generalitat
Foto: El presidente de la Generalitat | Europa Press
Cuentas Generalitat

Los presupuestos, en la fase final entre reproches por la renta básica universal

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Generalitat
Foto: El presidente de la Generalitat | Europa Press

Los presupuestos de la Generalitat entran en la fase final. El último paso no exento de polémica, en este caso por la renta básica universal que divide a los dos grandes actores del pacto presupuestario: Esquerra Republicana y el PSC.

¿Por qué es importante? Este viernes se votará definitivamente, después de pasar por las comisiones de cada departamento, las cuentas de la Generalitat para el 2023.

¿Qué es? Consiste en un plano piloto destinado a 5.000 personas que recibirían una asignación monetaria individual y universal. Los mayores de edad, 800 euros mensuales y otros menores, 300 euros. Aunque el objetivo de la medida es que lo pueda recibir a todo el mundo menos el 10% de ricos o declarantes del impuesto sobre el patrimonio.

La polémica: Los republicanos y los socialistas se presentan a este pleno donde se debatirá y votará el Proyecto de ley de los presupuestos con las posiciones muy distantes con respecto al plan piloto de la renta básica universal.

  • Aunque las cuentas no peligran, esta medida socioeconómica aleja y confronta ERC y PSC. Los socialistas se niega a validar la medida que el ejecutivo republicano ha añadido a la ley de acompañamiento, dotada con 40 millones, y que la frenará durante la votación parlamentaria.

En profundidad: Esta disparidad de opiniones entre los socios presupuestarios lima mucho las relaciones, que se ven ya afectadas cuando todavía ni se ha aprobado definitivamente los presupuestos.

  • Después de que PSC y Junts se alinearan en la comisión de Economía para suprimir la asignación monetaria que el Govern había destinado a la ley de acompañamiento por la renta básica universal, los socialistas se alejan de los republicanos.

¿Qué dicen? Fuentes del PSC aseguran que este plan piloto genera "frustración" porque es casi imposible aplicarlo. "Cuesta más de 50 mil millones de euros que no tenemos", afirman estas mismas fuentes.

  • Los republicanos consideran que el PSC incumple el acuerdo presupuestario sellado el 1 de febrero entre ambas formaciones, pero Illa se acoge en qué en ningún apartado del acuerdo se incluye la renta básica universal.
  • Efectivamente, en el pacto no hay ningún precepto explícito sobre esta medida, pero en el apartado 12.º, relativo a los 'compromisos', se indica explícitamente que el PSC se compromete a votar a favor del proyecto de presupuestos y del proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, y a "garantizar que el contenido de los proyectos de ley no se ve alterado durante su tramitación parlamentaria".