Política
Parlament de Catalunya
Foto: Parlament de Catalunya | David Zorrakino / Europa Press
Cuentas Generalitat

El Parlament tumba las enmiendas a los presupuestos y divide al independentismo

Parlament de Catalunya.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Parlament de Catalunya
Foto: Parlament de Catalunya | David Zorrakino / Europa Press

Como era de esperar, el Parlament ha tumbado las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de Junts, CUP, Ciudadanos, PP y la extrema derecha de Vox. Pero el debate a la totalidad de las cuentas también ha servido para visibilizar, una vez más, la división entre el independentismo.

¿Por qué es importante? Las cuentas de la Generalitat han superado el primer paso en el hemiciclo reforzante el pacto presupuestario entre Esquerra Republicana, PSC y En Comú Podem. Convirtiéndose así en los segundos presupuestos de la legislatura del presidente Pere Aragonès.

En cifras: Salen adelante gracias a los 74 votos de ERC, PSC y Comuns frente a los 59 de Junts, CUP, Vox, PP, Cs y el concejal no adscrito

¿Qué ha pasado? Gracias al pacto ya sellado a dos bandas entre el Govern con el PSC y Comuns, el debate a la totalidad de los presupuestos ha sido un trámite aparentemente plácido para el ejecutivo republicano.

  • Con la partida ya ganada de inicio, el Govern, con la consellera de Economía, Natalia Mas, al frente, ha vuelto a tender la mano a Junts para que se sume en el bloque presupuestario.
  • Mas Guix ha remarcado que este acuerdo es "concreto y puntual" y no un pacto de legislatura.
  • "Esperamos que las cuentas obtengan un apoyo mayor, especialmente el de aquellos grupos con quienes compartimos el objetivo de conseguir la independencia de nuestro país", ha remachado la consellera en referencia a Junts.

En profundidad: Después de una larga jornada de debate e intercambio de discursos, el Parlament ha votado en contra de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat.

  • El debate ha servido para escenificar las diferencias entre las formaciones independentistas y el distanciamiento entre las respectivas estrategias. 

A partir de ahora: Una vez pasado el trámite del debate a la totalidad de los presupuestos, las cuentas pasan a las comisiones de las conselleries, para finalmente, volver al Parlament para su aprobación final, previsiblemente el 10 de marzo.