Política
Oriol Junqueras, Dolors Bassa y Raül Romeva
Foto: Oriol Junqueras, Dolors Bassa y Raül Romeva | Europa Press
Tribunales

Junqueras, Bassa y Romeva piden la nulidad de la revisión de la sentencia del 1-O

Tiempo de lectura: 2 minutos
Oriol Junqueras, Dolors Bassa y Raül Romeva
Foto: Oriol Junqueras, Dolors Bassa y Raül Romeva | Europa Press

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa han presentado ante el Tribunal Supremo los incidentes de nulidad de la revisión de la sentencia para el 1-O. 

¿Qué dicen? Las defensas de los republicanos Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolor Bassa reiteran en el Supremo que sus clientes no cometieron ningún delito, tal como defienden desde el inicio del juicio del proceso. 

  • Los abogados denuncian que, en la revisión de la sentencia, no se aplicó la reforma del Código Penal.
  • Lo justifican diciendo que se ha mantenido la pena por malversación, un delito que los abogados cuestionan porque apuntan que no hubo corrupción. 
  • Además, denuncian que se mantiene la inhabilitación absoluta y que, por lo tanto, se vulnera el derecho de representación y participación política. 

En detalle: Las defensas explican que a pesar de caer el delito de sedición, el más grave, la pena de sus clientes queda intacta. Los abogados de los republicanos lo consideran una "cuestión bastante ilógica". 

El motivo: El objetivo de las defensas es agotar la vía interna para arrastrar la causa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

  • “Hay una serie de vulneraciones de derechos fundamentales asociadas al hecho de no querer aplicar la ley más favorable, a que es la ley actual”, ha asegurado el abogado Van den Eynde.

De dónde venimos: El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia a los condenados por el juicio del proceso después de revisarla con la reforma del Código Penal, donde se derogaba el delito de sedición y se reformaba el delito de malversación. 

  • La sala de lo penal del Tribunal Supremo condenó Junqueras, Romeva, Turull y Bassa por un delito de desobediencia en concurso con la malversación.
  • A todos ellos los mantiene las penas de inhabilitación absoluta hasta el 2031, en el caso de Junqueras y Bassa, y hasta el 2030, en Romeva y Turull, porque el tribunal rechaza rebajar las penas por malversación. 

 

Categoría: Política