Política
Mariano Rajoy
Foto: Mariano Rajoy | Europa Press
Espionaje

Rajoy habría comprado el aparato que utilizaba Villarejo para espiar

Tiempo de lectura: 2 minutos
Mariano Rajoy
Foto: Mariano Rajoy | Europa Press

Según una conversación de WhatsApp, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy habría comprado el aparato que José Manuel Villarejo utilizaba para espiar y grabar conversaciones. 

¿Por qué es importado? Estas nuevas informaciones se extraen de nuevos documentos aportados a la causa Tándem en el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y se han añadido a la pieza separada número 7 que investiga la trama Kitchen, es decir, el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas

¿Qué sabemos? Según adelanta El Món, la información de este hecho se desprende de una conversación de WhatsApp el año 2018 entre el exdirector de la policía española, Eugenio Pino, y quien era número dos del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez

  • El comisario Villarejo habría obtenido un programa espía, una especie de Pegasus, para poder interceptar comunicaciones. 
  • Lo habría obtenido del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que habría sido financiado por Rajoy como ministro del Interior y por el exministro de Defensa, Federico Trillo

¿Qué dicen? Entre los mensajes aparece la palabra "pppk", que es el nombre clave para referirse a Villarejo

  • Eugenio Pino: “Se tendrá que preguntar, en su momento, por qué le compraron una máquina a pppk para espiar a... y no la recuperaron”.
  • Francisco Martínez: "Quién le compró?".
  • Eugenio Pino: “M R y Federico. Es lo que sabe Marcelino, y por eso da la lata con la máquina. Eso es lo que buscaba el CNI”.

En detalle: Según el atestado policial que recoge los mensajes, M R es Mariano Rajoy y Federico se refiere al exministro de Defensa, Federico Trillo.

Categoría: Política