Política
Laura Borràs pronunciando un discurso ante el Parlament
Foto: Laura Borràs pronunciando un discurso ante el Parlament | Oliver de Ros
Parlamento

Laura Borràs: "Algún otro tribunal me proclamará la absolución"

Parlament de Catalunya.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Laura Borràs pronunciando un discurso ante el Parlament
Foto: Laura Borràs pronunciando un discurso ante el Parlament | Oliver de Ros

Laura Borràs, presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, ha cargado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que le impone 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación.

¿Por qué es importante? Borràs perderá la presidencia de la cámara catalana, que estaba a la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

¿Qué ha dicho? En una declaración institucional ante el Parlament, la presidenta de Junts se ha defendido ante decisión del tribunal.

  • "Algún otro tribunal me proclamará la absolución", ha esgrimido a la presidenta de Junts. En este sentido, ha reclamado no "normalizar esta justicia simulada".
  • Borràs ha tildado de "aberración judicial y democrática" la sentencia que, según ella, "no es firme ni justa". "Es un proceso pervertido donde no he disfrutado de un juez imparcial", ha asegurado.
  • Ha tirado un dardo a los otros partidos sobre su cese como presidenta del Parlament: "Los invito a reflexionar, si están dispuestos a aprovecharse los resultados de la represión española"

En detalle: La sentencia condena a la presidenta de Junts a 4 años y 6 meses y un día de prisión. El TSJC fija 9 años de inhabilitación por el delito de prevaricación y otros 4 años por el de falsedad documental, haciendo un total de 13 meses de inhabilitación. 

  • Sin embargo, el tribunal pide que se le conceda una petición de indulto parcial para que pueda evitar la prisión.
  • La sentencia, que tiene un voto particular, pide al gobierno español que indulte parcialmente a Borràs por rebajar la pena a 2 años de cárcel y que no tenga que ingresar en un centro penitenciario. El voto particular considera que Borràs debe ser condenada a inhabilitación pero no a prisión.