Política
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat
Foto: La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat | Europa Press
Cas Negreira

El Govern exige disculpas en el Madrid por el polémico vídeo: "Es una fake new indecente"

Tiempo de lectura: 2 minutos
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat
Foto: La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat | Europa Press

La Generalitat exige al Real Madrid que retire el vídeo donde insinúa que el Barça estuvo el equipo del régimen franquista y pida disculpas. 

¿Por qué es importante? Al día siguiente que el presidente del F. C. Barcelona, Joan Laporta, insinuara que el Real Madrid ha sido favorecido "históricamente y en la actualidad" por los árbitros, el club de Florentino Pérez ha contestado con un vídeo donde insinúa que el Barça estuvo el equipo del régimen Franquista. 

¿Qué dice? En rueda de prensa, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha exigido al club madrileño que retire el polémico vídeo y pida disculpas "por haber traspasado una línea roja". 

  • "Este vídeo que ha difundido el real Madrid es una manipulación de la historia tanto burda que parece de manual", ha dicho la portavoz. 
  • "Es una fake new indecente y lo peor de todo es que no viene de un usuario en particular". 
  • "Le tenemos que dar la importancia que tiene, que no es poca. Viene de un club de fútbol con tantísimos seguidores, y con tantísima repercusión que es muy preocupante e irresponsable". 
  • "Además, es una ofensa y un insulto a los millares de personas que sufrieron el régimen franquista. También en el FC Barcelona, empezando por el presidente del club de la época, Josep Sunyol, que fue fusilado por el régimen. Quizás en Madrid no lo recuerdan". 
  • "Estaría bien que el Real Madrid retirara el vídeo y que pides disculpas por haber traspasado una línea roja", ha concluido Plaja

Contexto: El Real Madrid se ha dedicado a repasar su hemeroteca gráfica y ha montado un pequeño vídeo con imágenes del Barça durante el régimen franquista, con una clara insinuación que el Barça fue el equipo del régimen dictatorial.

  • En el vídeo aparecen los jugadores del Barça haciendo el saludo fascista, tal como hacían todos los equipos de la liga durante los 40 años que se prolongó la dictadura.
  • Uno de los argumentos que utiliza el club merengue para sostener esta tesis es que el Camp Nou fue inaugurado por un ministro franquista, José Solís Ruiz, el 24 de septiembre de 1957.