Fanzone
Laporta en el Auditorio 1899
Foto: Laporta en el Auditorio 1899 | David Zorrakino / Europa Press
Cas Negreira

Laporta: "el Madrid ha designado árbitros durante 70 años y dice que se siente perjudicado"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Laporta en el Auditorio 1899
Foto: Laporta en el Auditorio 1899 | David Zorrakino / Europa Press

El presidente del Barça, Joan Laporta, ha dado explicaciones sobre el Caso Negreira esta mañana a las 11.00 h en el Auditorio 1899 y ha presentado los famosos informes arbitrales para defenderse. 

¿Por qué es importante? Laporta ha dado la cara por primera vez para explicar a qué conclusiones han llegado desde el Barça por el Caso Negreira, un escándalo que ha perjudicado como nunca la credibilidad de los culés.

¿Qué ha dicho Laporta?

  • "El Barça ha seguido un modelo de juego limpio, dentro y fuera del campo, ganamos gracias al esfuerzo y talento de los jugadores. Somos una entidad aglutinadora de valores, como gran club tenemos retractores, a veces están por envidia o resentimiento. Ahora vuelven y os aseguro que nunca lo conseguirán, ninguna campaña de desprestigio evitará que el Barça siga siendo un club de referencia mundial, amado y admirado".
  • "El Barcelonismo está sufriendo una gigantesca campaña de desprestigio reputacional por unas informaciones y conclusiones difamatorias que no tienen nada que ver con la realidad"
  • "Personas físicas o una entidad privada externa en el club, que no el FCB, pueden haber aprovechado el contexto para tener conductos irregulares en beneficio propio. Aquí defenderemos la honorabilidad del club, seríamos víctimas, no responsable de ningún delito".
  • "Las acusaciones se tienen que probar ante un tribunal, vivimos en un estado de derecho que defiende la presunción de inocencia, el Barça ha sido sometido a una condena sin juicio".
  • "Quieren destruir uno de los elementos identitarios más potentes de Cataluña como es el Barça, algunas esferas de poder no lo aceptan".

Además: Ha tirado un dardo al Madrid, "durante 70 años quien ha designado a las personas que habían designado a los árbitros, han sido exjugadores, ex socios, o ex directivos del Madrid, es el equipo del régimen. Que ahora diga que se siente perjudicado y se persone por la causa es un ejercicio de cinismo sin precedentes. Nada es casual". 

Sobre los informes

  • "No hemos alterado nunca la competición para obtener una ventaja. El sumario de Negreira no lo ha podido demostrar porque no era posible". 
  • "La información arbitral no es ni ilícita ni penal, los clubes en general lo tienen internalizado, lo hacemos con claridad y transparencia. Está reflejado con facturas y conceptos, que han quedado registrados en los libros de contabilidad del club y han pasado las revisiones fiscales pertinentes, no ha habido ocultación".
  • "Tenemos un departamento de Compliance desde 2016 con el fin de que los empleados del club sean conscientes de sus responsabilidades legales y éticas. En este caso, la investigación se encargó a un despacho externo".

Las conclusiones del informe: No se identifica corrupción deportiva, son servicios de asesoramiento y hay documentación oficial. 

  • La documentación obtenida son 629 informes técnico-arbitrales, 43 CD y más 4 informes diversos en 4 años. No hay más porque cada 5 años se destruyen por almacenaje. 

En detalle: Laporta carga contra Tebas: "Ha tenido una actuación poco responsable y con una falta de profesionalidad evidente, con declaraciones y documentación errónea. Pido que pare la incontinencia verbal, porque no hace ningún favor a la competición. 

  • Sin embargo, ha agradecido el comportamiento prudente de Rubiales (RFEF) Infantino (FIFA) y Franco, los cuales no se han apuntado al 'linchamiento público.' 
Categoría: Fanzone