Política
El exministro de Interior en el gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz
Foto: El exministro de Interior en el gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz | Eduardo Parra / Europa Press
Operación Catalunya

El exministro Fernández Díaz pagó 25.000 euros por la cuenta falsa de Trias en Andorra

Tiempo de lectura: 2 minutos
El exministro de Interior en el gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz
Foto: El exministro de Interior en el gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz | Eduardo Parra / Europa Press

El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz pagó 25.000 euros a un policía francés para conseguir la supuesta cuenta bancaria de Xavier Trias en Andorra, que después se demostró falso.

Contexto: En los últimos meses, varias informaciones apuntan que el exministro del PP habría sido una pieza clave de la policía patriótica española, una trama de corrupción formada por policías y políticos con el objetivo de fabricar pruebas falsas contra líderes independentistas para desacreditar este movimiento político.

  • La Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de prisión en Fernández Díaz para espiar al extesorero del Partido Popular Luís Bárcenas para robarle posibles pruebas que señalaban las corruptelas del partido conservador.

¿Qué sabemos? Según publica Rac1, la policía patriótica del exministro utilizó fondos reservados para conseguir la información de la cuenta de Trias, que se publicó en la portada del diario El Mundo pocos días antes de la consulta independentista del 9-N y medio año antes de las elecciones municipales del 2015, que el entonces alcalde de Barcelona perdió.

  • La emisora explica que una de las fuentes de información del titular de Interior fue un alto cargo de las aduanas de Francia, un hombre importante en las fuerzas de seguridad del país galo que conocía al comisario Enrique García Castaño, hombre clave en la operación Catalunya. 
  • En el 2014, el policía preguntó al funcionario francés si tenía constancia de alguna cuenta corriente en el extranjero por parte de líderes independentistas. 
  • El francés tenía buena relación con las autoridades andorranas a causa de la lucha contra el contrabando del servicio de vigilancia de aduanas y tenía un acceso privilegiado a la lista Falciani, el documento que contenía una lista de evasores fiscales.

En detalle: Semanas después, el agente francés le comunicó a García Castaño que tenía información de una cuenta de Trias. Era falso, pero el policía español la dio por buena sin contrastarlo y la trasladó al cabo de la Policía Nacional, Eugenio Pino

  • El exministro Jorge Fernández Díaz supo por un encuentro con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso que existían rumores que apuntaban a una cuenta de Trias en el extranjero.
  • Esa conversación, grabada por parte de De Alfonso y publicada en el diario Público, el exministro proponía la idea de filtrar la información a los medios.

Por último: De momento, no se ha podido aclarar si el ministro de Mariano Rajoy autorizó personalmente la filtración, pero si que consta en documentación que la cúpula policial facilitó los detalles de la cuenta en el diario.

 

Categoría: Política