Política
Meritxell Serret en el TSJC
Foto: Meritxell Serret en el TSJC | ACN
Tribunales

El TSJC condena la consellera Meritxell Serret a un año de inhabilitación por el 1-O

Actualizado: Miércoles, 26 de Abril de 2023. 15:44
Tiempo de lectura: 2 minutos
Meritxell Serret en el TSJC
Foto: Meritxell Serret en el TSJC | ACN

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado a la actual consellera de Exteriors a un año de inhabilitación por la celebración del referéndum del 1-O. 

¿Qué sabemos? La sala civil y penal del TSJC ha condenado Serret por un delito de desobediencia y la condena a un año de inhabilitación. 

  • "Inhabilitación especial por el ejercicio de cargos públicos electos por un tiempo de un año", dice el tribunal. 

En detalle: Además, la consellera tendrá que pagar una multa durante 8 meses de una cuota diaria de 50 euros, 12.000 euros en total. 

  • La fiscalía pedía justamente un año de inhabilitación y la multa que se le ha impuesto por, entre otros actos, haber aprobado los presupuestos en marzo del 2017 que preveían partidas por el referéndum y haber firmado el decreto de convocatoria del mismo pese a recibir las advertencias del Tribunal Constitucional.

¿Qué dice? Serret presentará recurso en la sentencia del TSJC. En un comunicado desde la conselleria, Serret afirma que seguirá defendiéndose "hasta donde sea necesario".

  • "Seguiremos confrontando al Estado y al sistema judicial. También denunciando la persecución contra el independentismo. Continuaremos plantando cara a la represión", añade.
  • Además, reitera su "convencimiento" de que el 1-O no fue "ningún delito", sino una "expresión democrática masiva" que respondía al mandato de una mayoría parlamentaria.

De dónde venimos: La exconsellera de Agricultura fue juzgada el pasado 29 de marzo por un delito de desobediencia por la organización del 1-O.

  • Serret formó parte del Govern del expresident Carles Puigdemont, que organizó el referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya.
  • La consellera se exilió inicialmente en Bélgica, pero se personó en marzo del 2021 ante el magistrado del Tribunal Supremo, que derivó la causa al TSJC.

¿Qué decía? La consellera del ejecutivo del president Pere Aragonès, dijo cuando se enteró de que la juzgarían que "la represión no me detiene y sigo haciendo política y defendido el proyecto republicano e independentista".

  • "Estamos aquí para ser útiles a la ciudadanía y para construir una Catalunya más libre", escribió Serret en un tuit.

Seguirá ampliación...