Política
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | Europa Press
Independentismo

La ONU condena España por violar el derecho político de Puigdemont

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | Europa Press

La Organización de las Naciones Unidas ha condenado al Estado español por violar los derechos políticos del expresidente al exilio, Carles Puigdemont, al impedir su investidura a finales de enero de 2018.

¿Por qué es importante? Esta condena es un nuevo revés de las Naciones Unidas contra España por la represión al independentismo catalán.

¿Qué ha pasado? El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha condenado España por violar el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: el derecho a presentarse y ser elegido en unas elecciones y ejercer como cargo electo. 

  • Las Naciones Unidas han dado un plazo de 180 días para que España tome las medidas necesarias y haga difusión de la condena: "El estado tiene la obligación de adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se cometan violaciones parecidas en el futuro".

En profundidad: La Organización de Naciones Unidas ha argumentado que la esencia del "gobierno democrático" es que todos los ciudadanos disfrutan del derecho a participar en "la dirección de los asuntos políticos directamente o por medio de representantes elegidos libremente".

    • En este sentido, la organización de derechos humanos certifica que se violaron los derechos de los ciudadanos que votaron la lista de Carles Puigdemont en las elecciones de diciembre de 2017. El comité ha tomado nota de la argumentación del estado español, que ha sostenido que la presencia del presidente en el parlamento hubiera derivado en su detención y encarcelamiento.
Categoría: Política