Política
Las ministras Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez i Ione Belarra, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Foto: Las ministras Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez i Ione Belarra, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Europa Press
Igualdad

Aprobada la ley de paridad: 40% de mujeres en el Tribunal Constitucional y en el gobierno

Tiempo de lectura: 2 minutos
Las ministras Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez i Ione Belarra, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Foto: Las ministras Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez i Ione Belarra, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda vuelta la ley de paridad que pretende garantizar la presencia paritaria de mujeres y hombres a las instituciones con poder de decisión públicas y privadas. El texto establece que tenga que haber un 40% de mujeres al Gobierno, a los consejos de administración de grandes empresas y a las candidaturas electorales, pero también en órganos como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

¿Por qué es importante? Los espacios de representación tienen que ser un reflejo de la sociedad y, actualmente, la presencia de mujeres es mucho más baja que la de hombres. En el CGPJ, por ejemplo, de 22 miembros, solo 9 son mujeres, en el Gobierno nunca ha habido una mujer presidenta, y en los cargos de ministros y directores, predominan los hombres.

En profundidad: La norma también recoge la "flexibilización del calendario de implementación", es decir, que mientras sea obligatorio para las empresas cumplir con la norma desde el 2024, para las instituciones públicas lo será el año 2028.

  • El gobierno ha asegurado que habrá sanciones cuando se incumplan las cuotas y que será más exigentes con los consejos de administración de las grandes empresas.

¿Qué han dicho? La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha celebrado que la norma da "un paso más hacia la igualdad efectiva, para romper el techo de cristal y consolidar España como uno de los países más avanzados en igualdad de género en el ámbito mundial." Ha remarcado, sin embargo, que todavía "queda mucho camino por recorrer".

En datos: Calviño ha recordado datos como el año 2022 había solo un 32% de mujeres en consejos de administración de empresas cotizadas. Y que en posiciones de alta dirección la presencia de mujeres se reducía al 22%.

Previsiones: La norma pasa ahora en el Congreso de los Diputados que tendrá que votarla y aprobarla.

  • Si se aprueba, la norma pasaría a ser obligatoria para las empresas del Ibex-35 a partir del 30 de junio de 2024. Cada año se ampliará la obligatoriedad en más empresas, según su capacidad económica.
  • Las sociedades de interés público tendrán que tener una representación del 40% de mujeres a partir del 30 de junio de 2028.
Categoría: Política