Política
La diputada de la CUP Laia Estrada
Foto: La diputada de la CUP Laia Estrada | Europa Press
Parlament de Catalunya

La CUP votará en blanco para facilitar una presidencia de Junts al Parlament

Tiempo de lectura: 1 minuto
La diputada de la CUP Laia Estrada
Foto: La diputada de la CUP Laia Estrada | Europa Press

La CUP votará en blanco en el pleno del viernes para escoger una nueva presidencia en el Parlament. De esta manera, permitirá una presidencia de Junts para que no la tenga el PSC.

¿Por qué es importante? Con esta posición, la CUP garantiza que la presidencia no recae en los socialistas, que han presentado de candidata la vicepresidenta segunda de la Mesa, Assumpta Escarp.

¿Qué han dicho? En una rueda de prensa, la diputada Laia Estrada ha criticado el "mercadeo" y ha cargado contra JxCat y ERC -que ya ha defendido que este cargo lo siga ocupando Junts- para entenderse "en cuestión de sillas" y no en estrategia independentista.

  • Los anticapitalistas lamentan que el debate esté "en el reparto de sillas" y no en las tácticas para revertir el "vacío de soberanía" de la cámara. 

Contexto: La decisión de la Mesa del Parlament de retirar el escaño a Laura Borràs, después de que el Tribunal Supremo español desestimara la petición de medidas cautelares para parar el acuerdo de la Junta Electoral, ha obligado la cámara a buscar su relevo.

Además: L'ejecutiva de Junts se reúne hoy para decidir a qué candidato presentar como presidente del Parlamento. Las quinielas ponen dos nombres sobre la mesa: el diputado Antoni Castellà y la alcaldesa de Vic, Ana Erra.

Categoría: Política
Etiquetas: Parlament CUP