Política
Concejales de ERC, el PSC y la CUP después del pleno de investidura del Ayuntamiento de Ripoll
Foto: Concejales de ERC, el PSC y la CUP después del pleno de investidura del Ayuntamiento de Ripoll | Gerard Vilà / ACN
Elecciones Municipales 2023

El acuerdo fallido en Ripoll lleva ERC a querer romper el pacto con Junts al Consejo Comarcal

Tiempo de lectura: 2 minutos
Concejales de ERC, el PSC y la CUP después del pleno de investidura del Ayuntamiento de Ripoll
Foto: Concejales de ERC, el PSC y la CUP después del pleno de investidura del Ayuntamiento de Ripoll | Gerard Vilà / ACN

Después del acuerdo fallido entre partidos independentistas que permitió que Sílvia Orriols, de Alianza Catalana, llegara a la alcaldía, ERC se plantea romper el pacto con Junts en el Consejo Comarcal del Ripollès, según ha adelantado el diario Nació.

¿Por qué es importante? Se trataría de una de las primeras consecuencias directas de la disputa de los independentistas. Según Nació, los republicanos tienen avanzados acuerdos con el PSC y la CUP para mantener la mayoría.

En detalle: Esquerra Republicana tiene seis consellers comarcales, el PSC y la CUP tiene tres cada uno. Así, entre los tres suman 10 consellers hecho que les permitiría gobernar con mayoría absoluta.

  • Uno de los nombres importantes en las negociaciones comarcales era Manoli Vega, cabeza de lista de Junts y que tenía números para ser vicepresidenta comarcal. Pero ahora se lo señala como responsable del resultado en el Ayuntamiento.

¿De dónde venimos? El sábado 17 de junio se constituyeron los Ayuntamientos por todo el territorio. En Ripoll la investida como alcaldesa fue Sílvia Orriols, por Alianza Catalana, un partido ultra e identitario que ganó las elecciones municipales con el 30% de los votos.

  • Los partidos independentistas tenían intención de hacer un cordón sanitario a la extrema derecha, pero no cuajó.
  • La candidata de Junts, Manoli Vega, acusó a los partidos de izquierdas de "menosprecio" por pedir gratuitamente los votos de Junts por Ripoll y se negó a pactar con la CUP.
  • La directiva de Junts per Catalunya criticó la posición de sus concejales y cuestionó su actuación.

Previsiones: Según dice el Nació, Junts no ha recibido todavía ninguna noticia al respecto de este drástico giro de acontecimientos.

Categoría: Política
Etiquetas: ERC Junts