Política
Manoli Vega, candidata de Junts per Ripoll
Foto: Manoli Vega, candidata de Junts per Ripoll | ACN

¿Por qué se han estancado las negociaciones en Ripoll para evitar un gobierno de extrema derecha?

Tiempo de lectura: 4 minutos
Manoli Vega, candidata de Junts per Ripoll
Foto: Manoli Vega, candidata de Junts per Ripoll | ACN

Las negociaciones entre ERC, CUP, el PSC, por un lado, y Junts por otro, para evitar que gobierne en Ripoll el partido ultra Aliança Catalana se encuentran en un punto muerto. La candidata de Junts, Manoli Vega, exige a estos tres partidos que la hagan alcaldesa, un escenario que estos rechazan. El pacto al que han llegado estos 3 grupos establece que la próxima alcaldesa de Ripoll sea la candidata de ERC, Chantal Pérez.

¿Por qué es importante? Si las conversaciones fracasan, Sílvia Orriols (Aliança Catalana) sería la primera alcaldesa de un partido ultra e identitario, considerado también de extrema derecha, que gobierna un municipio en Catalunya, en este caso la capital del Ripollès (10.641 habitantes).

  • Si no hay acuerdo, Vega avisa de que se votará a ella misma. Si eso pasa, la alcaldesa sería Orriols. "No será Junts quien pondrá a una alcaldesa de Alianza Catalana, la pondrá la CUP, el PSC y ERC," avisa la juntaire.

¿Qué sabemos? Manoli Vega (Junts) ha puesto más presión sobre los partidos de izquierdas y este miércoles ha sido clara. Si no la votan a ella, "estarán dando apoyo a Alianza Catalana. 

  • Por otra parte, Orriols defiende la "contundencia" de su victoria y sostiene que es la única que puede ofrecer estabilidad al Ayuntamiento.

Contexto: Alianza Catalana ganó las elecciones con el 30,74 de los votos y consiguió a 6 concejales. A gran distancia, Junts y ERC empataron con 3 concejales, el PSC y la CUP tiene 2 cada uno, e IDR-IDC (independiente) tiene 1 concejal.

  • Los votos de los concejales de ERC, PSC y CUP suman 7 concejales, insuficientes para los 9 que necesitan para obtener la mayoría absoluta. Tampoco lo conseguirían con el voto del concejal de IDR-IDC. Por lo tanto, necesitan a toda costa los votos de Junts.

¿Qué dicen? La candidata de Junts ha hecho valer estos días sus resultados y ha acusado a los partidos de izquierdas de despreciar su lista. Critica que quieran que dé su "apoyo gratuito", apuesta por buscar el apoyo de ERC y el PSC, y dice que está dispuesta a "ceder la silla de la alcaldía".

  • Manoli Vega lamentaba este miércoles que ERC, CUP y el PSC obviaran su partido a la hora de hacer el pacto. Eso ha provocado un "giro" de guion que los ha motivado a intentar luchar por la alcaldía.
  • Vega descarta subraya que está dispuesta a ceder la silla de la alcaldía. "Esto no va de sillas, va de gobernar con juicio". 
  • La candidata de Junts pone a la CUP en el mismo plano que Aliança Catalana porque son "extremos" que pueden generar "crispación y odio".
  • También apuesta por el voto del grupo de independientes, si su candidato, Joaquim Colomer, dimite.

Además, Vega ha asegurado que entre el partido local y la dirección nacional de Junts está "todo aclarado", aunque la formación de Laura Borràs apuesta claramente por sumarse al pacto de izquierdas para evitar un gobierno de la extrema derecha.

  • "Ni la señora Laura (Borràs), ni la Reguant, ni Marta Vilalta ni tampoco el presidente Aragonès tiene que decir a Junts por Ripoll y a los ripollesos qué tenemos que hacer. La decisión es nuestra y solo nuestra", ha afirmado.

¿Qué dice Sílvia Orriols? La candidata del partido identitario considera que la gente de Ripoll ha perdido la confianza con el resto de partido y que se vayan "al rincón de pensar". Asegura que cumplirá "punto por punto" su programa electoral y que quiere llegar al Parlamento.

  • Orriols está convencida de que, en Catalunya, hay mucha gente que comparte las ideas de Alianza Catalana y ha asegurado que, "para salvar la nación catalana", no se pueden ceñir a la política municipalista. En este sentido, ha admitido que su objetivo es llegar al Parlamento.  
  • Ve "vergonzoso" que el resto de fuerzas quieran evitar su gobierno y que "conspiren" para "arrebatar" la alcaldía a Aliança.
  • Orriols no piensa reunirse con ningún partido, a pesar de no tener mayoría.