Elecciones municipales 2023
Elecciones municipales

La falta de acuerdo en Ripoll da alas a un posible gobierno de extrema derecha

Tiempo de lectura: 2 minutos

El ultimátum que Junts hizo a Esquerra Republicana (ERC), PSC y Alternativa por Ripoll - CUP con el fin de liderar las negociaciones y alcanzar la alcaldía de la capital del Ripollès no ha salido como esperaban, y el resto de partidos lo han rechazado.

¿Por qué es importante? A poco menos de un día para el pleno de investidura del nuevo alcalde de Ripoll, el pretendido cordón sanitario que tenía que evitar la alcaldía de Sílvia Orriols, candidata de Aliança Catalana, no cuaja y la extrema catalana se acerca al gobierno municipal al haber ganado las elecciones.

¿Qué sabemos? ERC, PSC y CUP han hecho un comunicado de prensa la noche de este 16 de junio para pedir a Junts que se sume al pacto que habían hecho los tres, antes del ultimátum de Junts. Todo ello, señalando "bloqueos", "vetos" y "líneas rojas" de los diferentes partidos.

¿Qué dicen? "Aritméticamente, el pacto progresista entre ERC, PSC y Alternativa por Ripoll-CUP sigue siendo la única fórmula posible para este nuevo mandato a causa de las líneas rojas manifestadas por los diferentes grupos políticos", empieza diciendo el comunicado.

  • "Bloquear y vetar grupos políticos democráticos no es lo que hay que priorizar ahora. Lo que más necesita la villa es un proyecto fuerte y con unos objetivos comunes y una hoja de ruta clara por la defensa de los derechos humanos, la paz y la convivencia en Ripoll".
  • "Mantenemos la propuesta de que ya hicimos de un gobierno estable entre ERC, PSC y Alternativa por Ripoll-CUP, formado por siete concejales que representan el 42% de los votos, como la fórmula más adecuada para este nuevo mandato".
  • "El entendimiento entre los tres partidos se basa en un acuerdo programático de 5 ejes y actuaciones concretas y está abierta a incorporar otras formaciones políticas con sus propuestas electorales".

Para acabar: Asimismo, piden a Junts su apoyo para investir a Chantal Pérez, la candidata de ERC, porque "es la única alternativa de consenso y, por lo tanto, posible al gobierno en minoría y de confrontación de Aliança Catalana".

¿De dónde venimos? Junts per Ripoll acusó la CUP, ERC y PSC de menospreciar a la formación durante las negociaciones por un acuerdo. En un comunicado emitido la tarde del martes 13 de junio, propusieron liderar las negociaciones para investir a Manoli Vega alcaldesa.