Política
La líder del PP en Extremadura, María Guardiola
Foto: La líder del PP en Extremadura, María Guardiola | Europa Press
Elecciones autonómicas

El PP rechaza gobernar con Vox en Extremadura: "Niegan la violencia machista"

Tiempo de lectura: 2 minutos
La líder del PP en Extremadura, María Guardiola
Foto: La líder del PP en Extremadura, María Guardiola | Europa Press

Parece que el pacto entre PP y Vox, el que se repite más en España después de las elecciones municipales y autonómicas, peligra a la comunidad autónoma de Extremadura. 

¿Por qué es importante? Los populares y la extrema derecha han llegado a diferentes acuerdos por todo el territorio español para gobernar conjuntamente. Gracias a los pactos, Vox ha llegado a cargos institucionales por primera vez, como la presidencia del Parlamento Balear. 

De dónde venimos: El PSOE ganó en votos las elecciones autonómicas en Extremadura. A pesar de ser la primera fuerza, el PP sacó el mismo número de escaños. 

  • La extrema derecha de Vox consiguió 5 escaños y Podemos obtuvo 4.
  • La suma de la derecha llega a la mayoría absoluta, y, por lo tanto, sería la opción que lo tendría más fácil para gobernar. 

Contexto: El PP está jugando una doble carta antes de las elecciones del 23-J. En algunos territorios y ayuntamientos no tiene problema al pactar con Vox, como a Valencia, pero en otros territorios marca distancia del partido de Santiago Abascal. Extremadura se ha convertido en el escenario para marcar perfil y distanciarse de Vox.

¿Qué dice? Sin embargo, la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, parece que no quiere repetir la fórmula que muchos de sus compañeros de partido han aplicado en sus territorios. Guardiola reniega de Vox y parece que evocará a los extremeños y extremeñas a votar de nuevo en unas nuevas elecciones autonómicas. 

  • "No puedo dejar entrar en el gobierno a quien niegan la violencia machista, a quien deshumaniza inmigrantes y a quiénes ponen una lona y tiran en una papelera la bandera LGTBI", dice la candidata popular a la presidencia de Extremadura. 
  • Guardiola lamenta que Vox "haya antepuesto sus ansias de poder y esta soberbia al cambio", una actitud con la cual "parece que obliga a ir a elecciones" dice a la líder del PP de la región. 

En detalle: Los desacuerdos entre las formaciones de derechas han hecho que la presidencia de la cámara regional haya ido a parar en manos del PSOE, después de recibir el apoyo de Podemos

Categoría: Política