Política
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Foto: Oriol Junqueras y Carles Puigdemont | Europa Press
Tribunales

Nueva fecha para el juicio de Mas, Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

Tiempo de lectura: 2 minutos
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Foto: Oriol Junqueras y Carles Puigdemont | Europa Press

El Tribunal de Cuentas ha acordado juzgar los expresidents Artur Mas y Carles Puigdemont y el exvicepresident Oriol Junqueras por el gasto del 1-O y del Departament de Exteriors. 

¿Por qué es importante? El referéndum del 1 de octubre todavía trae cola en los juzgados. El Tribunal Supremo condenó a los principales líderes independentistas que se quedaron al estado español por la celebración del 1-O. Más tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los indultó. 

¿Qué sabemos? El Tribunal de cuentas ha acordado juzgar el próximo 17 de noviembre a Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y una treintena de funcionarios y ex altos cargos por el gasto del referéndum del 1-O y el gasto del Departament de Exteriors. 

  • El escrito del tribunal propone interrogar Puigdemont, Maria Luisa Lamela, Antoni Millet y Alfonso González.

De dónde venimos: El Tribunal de Cuentas desestimó el pasado mes de diciembre la petición de la defensa del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí de parar la causa de la responsabilidad contable del 1-O contra todos tres.

  • Su abogado, Gonzalo Boye, pedía que se les apartara de la causa argumentando que tienen inmunidad.

En detalle: Las defensas de los acusados piden el archivo o la anulación del caso, ya que se cuestionan la legitimidad del procedimiento y de los métodos amparados. Además, aducen indefensión. 

  • Los abogados también apuntan que los hechos han prescrito, puesto que han pasado más de 5 años. 

Además, el expresident Carles Puigdemont podrá declarar en este juicio. Lo ha pedido su abogado y después otras defensas de los encausados. Si finalmente toma la palabra lo hará por videoconferencia.

  • Boye también pidió que el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declarara en este proceso. El motivo es que Montoro, después de activar controles adicionales en las cuentas de la Generalitat, aseguró públicamente que la Generalitat no había destinado recursos públicos al proceso independentista.