Política
María Guardiola y Alberto Núñez Feijóo
Foto: María Guardiola y Alberto Núñez Feijóo | ACN
Política

El PP y Vox pactan en Extremadura: la extrema derecha tendrá una consejería

Tiempo de lectura: 2 minutos
María Guardiola y Alberto Núñez Feijóo
Foto: María Guardiola y Alberto Núñez Feijóo | ACN

Finalmente, el PP y Vox han llegado a un acuerdo de gobierno de coalición en Extremadura donde la extrema derecha tendrá una consejería

¿Por qué es importante? La derecha y extrema derecha parecía que no se entenderían en la comunidad autónoma de Extremadura. En un principio, la líder de los populares extremeños, María Guardiola, había descartado pactar con Vox

¿Qué sabemos? Este viernes PP y Vox han anunciado un acuerdo de coalición para gobernar Extremadura durante los próximos cuatro años. 

  • La popular María Guardiola será la presidenta de la región, mientras que el partido de Santiago Abascal se hará cargo de la consejería de gestión Forestal y Mundo Rural.

Previsiones: Guardiola y el portavoz de Vox en Extremadura, Angel Pelayo, firmarán el acuerdo en las 12:45 en el Parlamento Extremeño.

En detalle: Aparte de la consejería por la extrema derecha, el acuerdo también tiene un ámbito programático e incluye 60 medidas que todavía no han sido detalladas.

  • Según un comunicado de los dos partidos, están "centradas en las prioridades de las familias extremeñas, al combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación".
  • Según el comunicado que han hecho público las dos formaciones, PP y Vox "han asumido la responsabilidad de dotar la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner punto final a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura".

Contexto: El acuerdo entre PP y Vox llega después de un cambio de criterio de la presidenta del PP de Extremadura con respecto a un acuerdo con Vox.

  • El 20 de junio afirmó en rueda de prensa que no podía dejar entrar al gobierno un partido que "niega la violencia machista".
  • Las presiones del PP de Génova y la posibilidad de que el socialista Guillermo Fernández Vara se sometiera a una investidura fallida, sin embargo, llevaron a Guardiola a dar un giro en su posición, a afirmar que Vox es "un partido constitucional con quien se quiere poner de acuerdo", y a firmar, este viernes, el acuerdo para la investidura.
Categoría: Política
Etiquetas: PP VOX Extremadura