Política
Los eurodiputados de Junts Toni Comín (izquierda) y Carles Puigdemont (derecha)
Foto: Los eurodiputados de Junts Toni Comín (izquierda) y Carles Puigdemont (derecha)
Parlamento Europeo

Puigdemont y Comín, a la espera de saber si tienen inmunidad para ir al próximo pleno

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los eurodiputados de Junts Toni Comín (izquierda) y Carles Puigdemont (derecha)
Foto: Los eurodiputados de Junts Toni Comín (izquierda) y Carles Puigdemont (derecha)

Los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont y Toni Comín, están a la espera de la respuesta de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para saber si tienen inmunidad para ir al pleno de Estrasburgo que se celebrará el lunes 10 de julio.

¿Por qué es importante? El presidente de la Generalitat y uno de los consellers durante el referéndum del 1 de octubre del 2017 se encuentran en una situación de máxima incertidumbre. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha rechazado esta semana su recurso -y el de la eurodiputada Clara Ponsatí- contra la Eurocámara por el levantamiento de su inmunidad, el mecanismo que les debe proteger para llevar a cabo sus tareas como eurodiputados.

Situación actual: Los dos dirigentes han trasladado una petición a Metsola para tener la certeza de si se podían desplazar para ejercer sus funciones de eurodiputado.

  • Fuentes parlamentarias confirman que están estudiando la situación, ya que la portavoz de la cámara, Delphine Colard, ha apuntado que el TGUE "no ha abordado la cuestión del desplazamiento".

A fondo: El TGUE negó que el alcance del levantamiento de la inmunidad sea ambiguo, como alegaban los eurodiputados de Junts, que recriminaban a la Eurocámara no haber especificado si podrían ir a los plenos de Estrasburgo.

  • El tribunal de primera instancia en la UE admite que, efectivamente, la Eurocámara procedió a levantar la inmunidad solo a efectos de la detención y procesamiento en un estado miembro que no fuera España. 
  • Ahora bien, hay un segundo párrafo en el Protocolo que dice: "Disfrutarán igualmente de inmunidad cuando se dirijan al lugar de reunión del Parlamento Europeo o vuelvan de este".
  • Los eurodiputados de Junts consideran que la Eurocámara tendría que haber concretado si les retiraba la inmunidad también para ir a los plenos. Sin embargo, el TGUE concluye que no hay una distinción específica para los viajes y lo engloba en el mismo tipo de protección, que ahora se ha vuelto a retirar.

Por otra parte: La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí tiene previsto ir a Estrasburgo el lunes. En su caso, no se contempla la posibilidad de una orden europea de detención, ya que solo está acusada de un delito de desobediencia y no se expone a penas de prisión.