Política
Toni Comín y Carles Puigdemont
Foto: Toni Comín y Carles Puigdemont | Europa Press
Exilio

Puigdemont y Comín no viajan a Estrasburgo por la respuesta "ambigua" del Europarlamento

Actualizado: Lunes, 10 de Julio de 2023. 10:38
Tiempo de lectura: 3 minutos
Toni Comín y Carles Puigdemont
Foto: Toni Comín y Carles Puigdemont | Europa Press

Carles Puigdemont y Toni Comín no viajan a Estrasburgo y no asisten al pleno del Europarlamento porque no tienen la inmunidad asegurada por la cámara europea y por el riesgo a ser detenidos.

¿Por qué es importante? El expresident de la Generalitat y uno de los consellers durante el referéndum del 1 de octubre del 2017 se encuentran en una situación de máxima incertidumbre. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha rechazado su recurso -y el de la eurodiputada Clara Ponsatí- contra la Eurocámara por el levantamiento de su inmunidad, el mecanismo que los tiene que proteger para llevar a cabo sus tareas como eurodiputados.

¿Qué dicen? El eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha anunciado que no asistirá al pleno europeo de este lunes en Estrasburgo. Lo ha hecho en una publicación en Twitter donde denuncia "ambigüedad" por parte de las instituciones europeas con respecto a su caso.

  • "A estas horas, ya tendría que estar viajando hacia Estrasburgo para asistir al pleno del Europarlamento", empieza diciendo Puigdemont
  • “Esperábamos una respuesta asertiva del Parlamento sobre nuestra inmunidad de desplazamiento, ambiguamente cuestionada a la sentencia del TGUE, pero todo lo que hemos recibido es que dado el caso tomará todas las medidas disponibles para defender cualquiera de las inmunidades a que puedan tener derecho en aquel momento. Es decir, más ambigüedad", explica.
  • "Probablemente porque de la sentencia se hace difícil extraer una decisión clara. El Parlamento no garantiza, pues, que dado el caso no se utilice esta ambigüedad para practicar una detención como la del Alguero que, a diferencia de entonces, podría significar el traslado del proceso de extradición en Francia". 
  • "Excepto que el Parlamento nos comunique de manera clara que la inmunidad de desplazamiento, que nunca nos había sido quitada —tampoco en el suplicatorio—, queda garantizada, el conseller Toni Comin y yo no viajaremos a Estrasburgo contrariamente a lo que era nuestra intención y nuestro deber".
  • Puigdemont dice que seguirá pidiendo una "respuesta clara", ya que se trata de una cuestión que "afecta a un derecho fundamental que ningún Parlamento del mundo democrático tendría que discutir".

Situación actual: Puigdemont y Comín se quedan a la espera de la respuesta de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para saber si tienen inmunidad para viajar por Europa, por ejemplo, para ir al pleno europeo que se encuentra a Estrasburgo. 

  • Los dos dirigentes habían trasladado una petición a Metsola para tener la certeza de si se podían desplazar para ejercer sus funciones de eurodiputado.
  • Fuentes parlamentarias confirmaron que están estudiando la situación, ya que la portavoz de la cámara, Delphine Colard, ha apuntado que el TGUE "no ha abordado la cuestión del desplazamiento".

Para acabar: La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí tiene previsto ir a Estrasburgo el lunes. En su caso, no se contempla la posibilidad de una orden europea de detención, porque solo está acusada de un delito de desobediencia y no se expone a penas de prisión.