Política
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE/ David Borrat
Exilio

La Fiscalía reclama a Llarena cursar una euroorden de detención contra Puigdemont

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE/ David Borrat

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha reclamado al juez instructor de la causa contra el Proceso, Pablo Llarena, que curse una nueva euroorden de detención contra el expresidente en el exilio, Carles Puigdemont.

En detalle: Los fiscales argumentan que "la retirada de la inmunidad por el Parlamento Europeo ha sido confirmada en sentencia dictada por el Tribunal General de la Unión Europea". Por todo eso, sostienen que "resulta procedente" emitir una nueva orden de detención internacional y europea con respecto a los procesados por los hechos de octubre de 2017.

Contexto: Este movimiento judicial se produce justo el día que se conoce que la presidencia de Pedro Sánchez depende de los votos del partido de Puigdemont, Junts, y que estos sitúan el precio de la investidura en un referéndum de autodeterminación.

¿Qué ha dicho? Puigdemont ha reaccionado a la noticia argumentando que es una consecuencia a los resultados de las elecciones generales, que sitúan su partido como clave para la gobernabilidad de España.

  • "Un día eres decisivo para formar un Gobierno, al día siguiente España ordena tu arresto", ha esgrimido a través de Twitter.

Por otro lado: La eurodiputada y exconsellera en el exilio, Clara Ponsatí ha sido arrestada este lunes en Catalunya. Los Mossos la han detenido por orden del juez Llarena y la llevarán a la Ciutat de la Justícia.

Resultados elecciones: El independentismo tiene la llave de la gobernabilidad de España con unos resultados empatadísimos entre ERC y Junts, que han conseguido 7 escaños cada uno, EH Bildu (6) que pasa por delante al PNV (5) y el BNG de Galicia con 1 escaño. En este sentido, el único partido independentista que ha quedado fuera ha sido la CUP, que ha perdido los dos escaños que tenía.

  • Hay que recordar que todos ellos han subido el precio a cambio de investir a Sánchez, incluso algunos como Junts han reclamado un referéndum de autodeterminación, otros como ERC han exigido el traspaso de Rodalies, mejorar la financiación de Catalunya y avances en la mesa de diálogo.
  • Delante de este escenario donde el PSOE tendrá que ceder sí o sí a las demandas del independentismo o hacer a Feijóo presidente, Sánchez tendrá que abrir negociaciones para tejer una mayoría muy diversa y, sobre todo, plurinacional y de izquierdas para reeditar la presidencia.
Categoría: Política