Política
Xavier Trias, candidato a las elecciones municipales de Barcelona, durante un mitin en Sants
Foto: Xavier Trias, candidato a las elecciones municipales de Barcelona, durante un mitin en Sants | Trias per BCN
Investidura

Trias: "PSC-Comuns evitaron que fuera alcalde y ahora nos reclaman que los invistamos"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Xavier Trias, candidato a las elecciones municipales de Barcelona, durante un mitin en Sants
Foto: Xavier Trias, candidato a las elecciones municipales de Barcelona, durante un mitin en Sants | Trias per BCN

Xavier Trias ajusta cuentas. El jefe de filas de Junts por Barcelona ha apuntado las contradicciones del PSC y Comuns, que después de evitar que hubiera un alcalde independentista en la capital catalana piden los votos de ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez.

¿Por qué es importante? Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, necesita los votos de Junts para ser investido presidente, después de evitar que el jefe de filas de los juntaires fuera alcalde de Barcelona.

¿Qué ha dicho? Trias ha cargado contra los socialistas y los Comuns por provocar "situaciones insólitas" y "contradicciones".

  • "Los mismos que movieron cielo y tierra para evitar que yo fuera alcalde, es decir Comuns y socialistas pactando con el PP, ahora nos reclaman responsabilidad", ha remachado.
  • "Nos dicen que tenemos que votar un gobierno de socialistas y Sumar, y son los mismos que hace cuatro días menospreciaban Puigdemont, y ahora cómo cambian las cosas", ha cargado. En este sentido, ha elevado el tono y ha afirmado que hacen "el ridículo" porque la gente no lo entiende.

Por otra parte: El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha apuntado en la misma línea.

  • "Aquellos mismos grupos que impidieron el paso a Trias y ERC ahora piden que hay que salvar el Estado de caer en la extrema derecha", ha argumentado.
  • "¿Nos dice hoy porque somos imprescindibles? ¿Cómo puede ser que ayer fuéramos los demonios y hoy seamos los ángeles salvadores?", ha cargado contra Collboni.

Contexto: El independentismo tiene la llave de la gobernabilidad de España con unos resultados muy empatados entre ERC y Junts, que han conseguido 7 escaños cada uno, EH Bildu (6) que pasa por delante al PNV (5) y el BNG de Galicia con 1 escaño. En este sentido, el único partido independentista que ha quedado fuera ha sido la CUP, que ha perdido los dos escaños que tenía.

  • Hay que recordar que todos ellos han subido el precio a cambio de investir a Sánchez, incluso algunos como Junts han reclamado un referéndum de autodeterminación, otros como ERC han exigido el traspaso de Rodalies, mejorar la financiación de Catalunya y avances en la mesa de diálogo.
  • Delante de este escenario donde el PSOE tendrá que ceder sí o sí a las demandas del independentismo o hacer a Feijóo presidente, Sánchez tendrá que abrir negociaciones para tejer una mayoría muy diversa y, sobre todo, plurinacional y de izquierdas para reeditar la presidencia.