Política
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE/ David Borrat
Exilio

Los jueces conservadores aprovechan que son más en agosto y tumban el recurso de Puigdemont

Actualizado: Miércoles, 9 de Agosto de 2023. 16:03
Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE/ David Borrat

Rebelión conservadora. Los dos jueces conservadores del Tribunal Constitucional han aprovechado que son mayoría este agosto por las vacaciones de sus compañeros y han rechazado el recurso de Carles Puigdemont contra su detención.

Al detalle: La Sala de Vacaciones del Constitucional ha tumbado por dos votos a favor -los de los magistrados conservadores César Tolosa y Concepción Espejal- y uno en contra -de la magistrada progresista Laura Díez- el trámite del recurso del expresidente al exilio contra la detención que dictó el Tribunal Supremo por los delitos de malversación y desobediencia.

  • Aprovechando que la mayoría de magistrados progresistas están de vacaciones, los conservadores han dictaminado que no se ha vulnerado el derecho fundamental de Puigdemont. La jueza progresista ha mostrado su disconformidad por "la urgencia" de la decisión.

¿Qué quiere decir? Carles Puigdemont será detenido si pisa el Estado español. Y esta decisión se ha tomado sin ni siquiera convocar el plenario del Constitucional, tal como había ocurrido hasta ahora en las decisiones importantes que afectan a los exiliados del Proceso.

  • La defensa de Puigdemont reclamaba que se levantara la orden de detención hasta que al menos se resuelva las medidas cautelares que han pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea con respecto a su inmunidad europarlamentaria, que va se les revocó hace más de un mes en primera instancia en Luxemburgo.

¿Qué han dicho? La decisión llega en plenas negociaciones entre ERC y Junts y el PSOE para la investidura al gobierno español.

  • Jordi Turull, secretario general de Junts, ha reaccionado a la decisión del tribunal a través de un tuit en que ha denunciado una "estrategia de Estado" contra el independentismo.
  • Además, ha usado la ironía para decir que esta estrategia "no cierra por vacaciones".