Política
Carles Puigdemont y Pere Aragonès en Codalet, Catalunya Norte, al homenaje a Pau Casals
Foto: Carles Puigdemont y Pere Aragonès en Codalet, Catalunya Norte, al homenaje a Pau Casals | EFE / David Borrat
Generalitat

Aragonès exige la amnistía "más que nunca" en el encuentro de presidentes en Catalunya Norte

Tiempo de lectura: 2 minutos
Carles Puigdemont y Pere Aragonès en Codalet, Catalunya Norte, al homenaje a Pau Casals
Foto: Carles Puigdemont y Pere Aragonès en Codalet, Catalunya Norte, al homenaje a Pau Casals | EFE / David Borrat

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha reclamado "más que nunca" la amnistía y la autodeterminación para resolver el conflicto político entre España y Catalunya, durante el encuentro de presidentes en Codalet, la Catalunya Norte, con Carles Puigdemont, además de Jordi Pujol, Quim Torra y José Montilla

¿Por qué es importante? El máximo dirigente catalán así lo ha dicho en un contexto marcado por las negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez y con la primera asistencia de Puigdemont a un acto público en la Catalunya Norte desde que en julio el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) le retirara la inmunidad como eurodiputado.

¿Qué dice? Aparte de exigir "más que nunca" la amnistía y la autodeterminación para Catalunya, Aragonès ha dicho que "es imprescindible avanzar en torno a una solución plenamente democrática para que este acto deje de ser excepcional y pase a ser una normalidad democrática", en referencia al encuentro de presidentes.

  • En este sentido, el republicano ha lamentado que el acto se haya tenido que celebrar en la Catalunya Norte, "fuera de los límites del estado español", para evitar la detención de Puigdemont en tierras catalanas.

Mientras tanto: Puigdemont ha descartado buscar “ninguna salida personal” y ha defendido el “deber” buscar soluciones “para el país, por la lengua y por su gente”. En su discurso, el expresidente también ha destacado la voluntad de Pau Casals “de ofrecer su talento y proyección internacional” para hacer “palanca” y conseguir cambiar “cosas que parecen difíciles de mover”.

Contexto: Pau Casals, nacido en el Vendrell en 1876 y fallecido en Puerto Rico en 1973, fue violoncelista, director de orquesta, compositor y humanista, uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Pasó a la historia también por su defensa de la libertad y la democracia, motivo por el cual fue premiado con la Medalla de la Paz de la ONU y nominado al Premio Nobel de la Paz en 1958.