Política
El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez
Foto: El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez | EFE/Juan Carlos Hidalgo
Investidura

ERC y Junts avisan de que la investidura va aparte y el PSOE trabaja en la amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez
Foto: El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Investidura, siguiente pantalla. Esquerra y Junts han avisado al PSOE que sus votos la investidura de Pedro Sánchez van aparte, y que son carpetas diferentes de la negociación de la presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados. Es por esto que los socialistas ya trabajan y exploran vías para desjudicializar el Procés a través de la amnistía u otras fórmulas.

¿Por qué es importante? Sin el aval del independentismo, Sánchez no podrá ser presidente. Y como ya se ha visto en la votación de la Mesa del Congreso, ERC y Junts es clave y el PSOE tiene que hacer concesiones comprobables y sobre el papel.

En profundidad: Después de que ERC y Junts hayan dado apoyo a la candidata del PSOE por la presidencia del Congreso, Francina Armengol, los independentistas han avisado de que la investidura no tiene nada que ver. Quien primero lo ha dicho han sido los líderes de los respectivos partidos, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que han advertido, que insistirán en la amnistía.

  • El PSOE es consciente y aunque el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, haya negado de primeras que vayan a ceder la amnistía, según El Periódico, los socialistas ya están trabajando. Están explorando la vía para despenalizar el proceso, que beneficiaría cerca de 4.000 encausados por los hechos del 2017.

¿Qué quiere decir? Esta demanda, que va implícita en el pacto de ERC con el PSOE por la presidencia del Congreso, significaría que quedarían despenalizados todos los encausados, pasando por el líder republicano, Oriol Junqueras. Este podría volver a presentarse a unas elecciones y también podría facilitar la vuelta del expresidente al exilio, Carles Puigdemont.

  • De hecho, Sánchez apuesta por fórmulas que destensen Catalunya y calmen el conflicto territorial. Él mismo aseguró eso hace unos días: "No hay más propósito más noble a la política que construir convivencia, superando los conflictos que desmembraron nuestra sociedad. En eso nos dedicaremos la próxima legislatura".
Categoría: Política